Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG: 'TIEMPO DE SILENCIO'

'América', de Manuel Vilas (Ed.: Círculo de Tiza)

¡Qué buen momento para leerse el último libro de Manuel Vilas! Un viaje por Estados Unidos, una visión apasionada pero precisa del país que ahora todo el mundo mira de reojo. Un libro lleno de música, de literatura, de vida.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 08/02/2017 a las 12:02 horas

'América' es un recorrido por varias ciudades de Estados Unidos (sobre todo del Midwest), un recorrido por su cultura, por su música, por su literatura, por su gente, una mirada desde el "desistimiento" de España, desde el alejamiento, porque "en América, la vida triunfó", como dice Manuel Vilas, y por eso es un recorrido crítico pero también lleno de vida por una 'América' "contradictoria y hermosa".

Libro Libro 'América' | Foto: Agencias

Lo primero que me ha sorprendido ha sido la precisión, el acierto en el pronóstico de la victoria de Trump, en un país que seguramente hay que conocer a fondo para no extrañarse de ello, contando que este libro está escrito antes de que se celebraran las elecciones.

Pero hay que dejarse llevar, con Mark Twain y los Simpson en Mississippi, con la música de los Who y el recuerdo de Foster Wallace, con los músicos casi ancianos en el recorrido por Houston, donde "no existe la Puerta del Sol", porque no hay la conexión entre la ciudad y los ciudadanos, y que termina con una magnífica reflexión sobre la pobreza y la riqueza, las diferencias tan evidentes.

Los dos capítulos dedicados a Chicago son fascinantes, como el viaje a Panamá City, y el salto de allí a Miami, donde el idioma, y hasta las diferentes formas de hablarlo son determinantes. "En Miami se habla español en todas partes y el anglosajón que no lo habla se siente socialmente desplazado".

Otra cosa fascinante es la capacidad cultural (si puede llamarse así) que tiene Estados Unidos, sus maravillosas bibliotecas, sus fondos para estudios, las cartas de escritores hispanoamericanos que se pueden consultar en Iowa (ciudad declarada por la Unesco Ciudad de la Literatura), la Biblioteca del Congreso en Washington, y también "la irrelevancia de la cultura española".

Manuel Vilas recorre el museo de la Coca Cola, en Atlanta, "el único museo que explica la vida presente", o el casa miserable de Poe en Baltimore, donde un hombre muy gordo se queda atascado en una escalera diminuta, nos habla del Boss, de Bowie, de Elvis Presley, del pop, y, por supuesto, de Lou Reed.

Y además está escrito con ese estilo propio de Manuel Vilas, lleno de pasión, que pasa de una idea a otra, de una reflexión interesante a una referencia cultural, un autor, un libro, un músico, observando la realidad con una mirada especial, precisa, inteligente, llena de humor, y a la vez desagarrada.

Es una magnífica lectura, un disfrute de principio a fin. Yo que ustedes no me perdería esta mirada sobre “América”, antes de que desaparezca…

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana