Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El amanecer de un marido (Héctor Abad Faciolince, Ed. Booket)

Si ya me pareció apasionante su novela EL OLVIDO QUE SEREMOS (y absolutamente imprescindible), he disfrutado de cada uno de los 16 relatos que componen este pequeño volumen. Precisos. Directos. Sin concesiones. Duros hasta el dolor. Giran alrededor de la pareja, del desamor, de la separación, de la incomprensión y del dolor.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/08/2011 a las 10:29 horas

“Álbum”, el primer relato, de apenas cuatro páginas, ya nos fija en el sillón, con la historia de un hombre que visita a su madre el mismo día de la semana, hasta que una semana se equivoca de día y con ello el orden del mundo desaparece, en una reflexión sobre la responsabilidad, el destino y la muerte. Brutal.

“La fiebre en Tolú” mezcla la enfermedad con los celos y las obsesiones, en un relato claustrofóbico, en el que un hombre ve como su mujer le es infiel y le deja tirado, cuando la realidad se confunde con la pesadilla, y con sorpresa final;  en “En medio del camino de la vida” una mujer reflexiona sobre los hombres que a partir de cierta edad buscan rejuvenecer, buscan de nuevo el amor, buscan una forma de no morir, de recuperar la pasión, el deseo, pero “cualquier mujer acaba siendo equivalente para cualquier hombre”; y en el que da el título al volumen un hombre se esconde de la vida, se niega a despertarse ante su miedo a la rutina, “a reconocer que el deseo ya no se despertaba”.

En “Alguien oculta algo” asistimos a la degradación de una pareja leyendo el correo del otro, descubriendo infidelidades y desamores, y leemos el monólogo desesperado, en “Balada del viejo pendejo”, de un hombre mayor engañado por su joven y hermosa mujer. Es extraño “Juventud, divino tesoro” en el que el protagonista es acechado y seducido por cuatro personas en la misma noche, antes de acabar trágicamente. Como “El sosia”, en el que un hombre se ve viviendo la historia de un muerto, reconocido por su viuda, percibido, amado, como si fuera él. En “La señorita Antioquia” asistimos a la venganza de los terratenientes poderosos frente a la negativa de una joven modelo que trata de rehacer su vida.

Dramático, brutal y sin embargo real. Lo es “Mientras tanto”, un ejercicio sobre el miedo, y sobre la realidad colombiana.
Pero mi favorito es el quinto, “Memorial de agravios”, en la que una mujer se suicida y deja una carta a su marido, una carta brutal por lo sincera, escrita por quien ya no tiene miedo a nada y menos a la verdad, escrita para hacer daño, para recordar los agravios que ya no tendrán solución. Para explicar lo que nunca quiso ser oído. Extraordinario, preciso. Toda una vida en pocas páginas. Un relato redondo.

Merecería la pena la lectura de todo el volumen solo por leer esa carta, y este relato. Pero en realidad merecen la pena todos: son un auténtico disfrute. Si descubrí, con auténtico placer, al novelista, la lectura de sus relatos ha sido una experiencia.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.