Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

Alma, de Javier Moreno (Ed. Lengua de trapo)

Javier Moreno se empeña en intentar contar el interior, el alma, con detalle, con paciencia, y así, desde la primera frase, la novela está llena de opiniones, deseos, reflexiones, a veces inconexas, a veces como un listado, en las que a veces profundiza un poco más, sobre el sentido de algo, sobre un recuerdo.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 24/10/2013 a las 11:05 horas

Qué refrescante es encontrarte algo realmente nuevo: una propuesta que sorprenda, por su planteamiento, por su desarrollo, por su estilo. Sobre todo pensando que esta novela fue publicada en 2011. Está claro que es un autor al que hay que seguir (yo ya estoy con su “2020”) y disfrutar.

"Creo que uno viene a la vida para convertirse en una historia. Creo que lo último que hace la conciencia antes de extinguirse es contarnos la historia de nuestra vida".

Alma, de Javier MorenoAlma, de Javier Moreno | Foto: Agencias

Javier Moreno construye una novela derribando cada uno de los cánones de la novela, los personajes, la narración, el punto de vista, y aunque hay dos personajes que se relacionan con dificultad, con imposibilidad, y que podrían tener una relación, creo que en realidad todo es un juego y que para lo único que le sirve es para pasar de la tercera a la segunda persona y volver luego a la primera, una vuelta de tuerca al papel del narrador en la novela. O a lo mejor no y lo que está haciendo es tratar de reflejar de qué se compone una persona, cuales son sus gustos, sus deseos, sus opiniones, y todo es mucho más sencillo.

"La vida es algo que no cabe en un relato. Es como trocear un elefante e intentar meterlo en el frigorífico. Uno se ve obligado a cortar, a desechar piezas, a preguntarse qué es lo que en realidad desea conservar".

Yo creo que todo está medido en esta novela y que Javier nos cuenta lo que quiere, desde el punto de vista que quiere, sin respetar ninguna norma. "La memoria es una sustancia plástica e infinitamente extensible. La memoria posee una especie de zoom. En cuanto uno aumenta más de cierto grado no tiene más remedio que vérselas con la ficción y echar mano del arsenal de la retórica".

Pero se lee de un tirón, porque te cautiva ese personaje que se desnuda delante de ti, y con el que a veces compartes muchas cosas y a veces te sientes lejano. Si quisiéramos ir más allá podríamos incluso decir que contiene una más que interesante reflexión sobre toda una generación, sobre una forma de ver la vida y la literatura, sobre nuestra capacidad para relacionarnos, de compartir, y sobre todo, sobre el sentido de la ficción, en el mundo actual.

Hay algo en toda una generación de escritores, que no sé aun si lo es, entre los que está Javier Moreno, Javier Gutiérrez, Miguel Ángel Hernández, Bruno Galindo, Sergio del Molino, Oscar Esquivias, Elvira Navarro, seguramente, Ricardo Menéndez Salmón y Alberto Olmos (y alguno más) fresco, nuevo, atractivo, que crea expectación, que sorprende. Como una promesa de literatura. Como un regalo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana