Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO

'Alabanza' (de Alberto Olmos Ed: Penguin Random House)

Alberto Olmos es uno de los autores que más me interesa ahora mismo. Siempre ofrece una propuesta arriesgada y siempre aporta algo, avanza de alguna forma, formal e intelectualmente. "Alabanza" sigue en esa línea.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 07/07/2014 a las 00:21 horas

'Alabanza' de Alberto Olmos | Foto: Editorial Random House

"Alabanza" es una novela con una estructura compleja, que crece, que va sumergiéndote en la historia hasta hacerla hipnótica, y que plantea reflexiones pegadas a nuestra realidad. Por un lado hay una reflexión alrededor de la escritura y de lo que significa hacerlo en la actualidad, del papel real de la literatura. De hecho esta planteada desde un futuro cercano en el que la literatura ha desaparecido. La literatura desaparece por haberse hecho demasiado comercial, por perder la que era su función principal, por haber perdido sentido, y el protagonista, Sebastián, se siente culpable al haberse convertido en el último fenómeno de ventas con una novela infecta.

Como dice Patricio Pron en "El libro tachado" "el mayor de los dramas de la literatura contemporánea es que ya no es productiva... ya no sirve para transformar nada, ni siquiera a sus lectores individuales. En ese sentido, no deberíamos lamentar el supuesto final de la literatura si lo que se termina es "eso" que se nos da por literatura en nuestros días."

Y frente a ello, Alberto Olmos plantea la literatura como alabanza, como una forma de contar quienes somos a las personas que amamos, como un lenguaje que no trascienda lo privado. "Le debía tanto a la literatura como para considerar que también había escrito aquello en su honor...; pero no como un responso o un homenaje privado..., sino como alabanza. En sus vidas, la literatura seguía teniendo su sitio aunque fuera un invento viejo."

Por otro lado está la historia de sus protagonistas, Sebastián y Claudia, que deciden aislarse en un pueblo pequeño, donde no llega Internet. Un historia contada en tres capítulos muy definidos. En el primero él se dedica a escribir, de nuevo, una historia imposible, el recuerdo de las mujeres que le marcaron. "Escribir para recordar y para obligarse a una memoria conveniente", casi sin salir de la casa mientras ella explora el pueblo en busca de conexión. Y caminando va descubriendo la historia secreta del pueblo.

El segundo capítulo nos descubre la verdad de Sebastián, y sabemos por qué están en ese pueblo y no en otro, y quien es en realidad ese hombre que sigue huyendo de la muerte de su padre, de la locura de su madre, de un pasado que hay, necesariamente, que reescribir.

El tercer capítulo cierra el círculo y cuenta la historia de Sebastián al salir del pueblo, y su relación con Claudia, y con la literatura, y con el medio en el que vive, porque es necesario conocerlo todo para entender. Y cada capítulo va aportando más a la estructura de la novela y va haciéndola más sólida, y así, en el tercer capítulo, la novela es hipnótica.

Una reflexión sobre nuestro tiempo, sobre lo que nos sostiene, sobre la frágil construcción de nuestro presente, sobre lo que nos ha llevado a ser cómo somos y sobre la forma de contarlo, sobre la verdad de nuestros sentimientos, sobre nuestras motivaciones, nuestros deseos y nuestra historia.

Pero lo más interesante de esta novela sigue siendo la forma que Alberto Olmos elige para hacerlo, esa forma de ir contando la historia desde perspectivas muy distintas, puntos de vista que van llenando la historia de matices, de aristas, reflexiones que a veces parecen inconexas pero que construyen al personaje y dotan a la historia de una profundidad y de un sentido que le dan peso y valor.

Creo que la literatura no debe desaparecer. Ésta no.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana