Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Los aires difíciles (Almudena Grandes, Ed. Tusquets)

Este verano he vuelto a buscar en la relectura seguridades y certezas, así que he agarrado un par de novelas de Almudena Grandes y uno de sus volúmenes de cuentos. Para mí es un placer enorme leer a Almudena Grandes porque todo lo que cuenta funciona. Tiene tal manejo de la narrativa, cuenta tan bien las cosas, con tanta pasión, con tanto orden, que te envuelve desde el primer momento. Pero si encima a lo que nos enfrentamos es a su mejor novela el placer alcanza tonos de pecado.

Portada del libro 'Los aires difíciles', de Almudena Grandes (derecha). Portada del libro 'Los aires difíciles', de Almudena Grandes (derecha). | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 15/09/2011 a las 13:05 horas

“Los aires difíciles” es un novelón, y sus personajes son tan verdaderos, tan profundos y la relación entre ellos está tejida tan bien, la historia es tan buena, que todo fluye, todo funciona. Y además, no nos priva de nada, nos sumerge en la historia desde sus inicios, nos ayuda a entenderla, nos explica las causas, los efectos, los porqués, las derrotas, las huidas, las victorias. Generosidad sin límites para una novela que contiene tres novelas.

Desde la historia de Juan Olmedo, médico, y su sobrina, Tamara, acompañados por el hermano de Juan, Alfonso, con una deficiencia psíquica, que aparecen en Cádiz huyendo de un pasado, o más bien buscando un futuro, lejos del hermano muerto y de su mujer, Charo, y de la historia apasionante de este trío destructivo. Huyendo de la muerte y de los recuerdos. Del amor, del desamor, de las historias imposibles. 

Detrás de la familia Olmedo hay una historia profunda, intensa, completa, que luego, además, se mezcla con la de Maribel y Andrés. Otra novela. Enternecedora. La lucha por sobrevivir. La pasión y el amor. La esperanza. Maribel limpia en casa de los Olmedo, y su hijo, Andrés, tiene la misma edad que Tamara. A ambos los persigue un padre rémora, chulo, destructor. Y la tragedia.

Y para compensarlo todo, como equilibrio, está Sara Gómez, con una historia a las espaldas de la España profunda, de cesión, de orgullo, de clase trabajadora, de humillación, de lucha, de espera. Sara ha llegado a Cádiz para disfrutar al fin, una vida que se merece. Y desde que llega Juan Olmedo, desde que comenta con Maribel, que también limpia en su casa, desde que se hacen amigos se comporta como la otra viga que hace que se aguanten al fin las estructuras cuando soplan los aires difíciles, cuando la vida parece que no va a dejar nunca de apretar, cuando pensamos que no lo conseguiremos. “Siempre queda una tristeza nueva por conocer, y un trapo roto y sucio para torearla”. 

Yo creo que es un pecado no haberse leído “Los aires difíciles” porque es un disfrute tal que el tiempo no pasa enredado entre sus páginas, porque las historias son inolvidables, porque está magníficamente contado, porque nos hace mejores, porque nos salva un poco. Literatura, en estos tiempos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana