Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Agua dura', de Sergi Bellver (Ediciones del Viento)

Este conjunto de relatos se lee con el corazón encogido. En palabras de su autor, es "una espiral simbólica en torno al agua como metáfora oscura, acerca de la complejidad de las relaciones humanas y de la escurridiza noción de familia que a menudo las condiciona".

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 26/11/2013 a las 15:07 horas

Con el agua siempre presente, de alguna forma, Sergi Bellver maneja, en estos relatos, un lenguaje en el que se mezcla lo duro con lo poético, las descripciones salvajes con las imágenes más evocadoras, el amor con el dolor, el deseo con la ausencia, donde la soledad se siente como algo físico, donde la violencia es una solución, o una escapatoria. Son doce relatos con historias que dejan un recuerdo y una sensación extraña: por un lado la imagen potente, pero por otro esa utilización del lenguaje que aporta siempre algo poético, algo que rompe, que sorprende, que da profundidad al relato.

Mi favorito es “Pájaros que llegan a Moscú”, que cuenta la historia de un hombre que llega a Moscú desde la Rusia más profunda y se convierte en el guardaespaldas de un multimillonario. Se ve rodeado, cada vez más de lujo, pero jamás deja de acordarse de Irina. Y mezcla ese lenguaje del matón con la soledad más absoluta, con imágenes brutales. “Porque hago lo que puedo para no necesitarte, para domesticar esto, para hacerme un día dueño y señor de algo a lo que poder dejar de llamar soledad.”

Agua Dura, de Sergi BellverAgua Dura, de Sergi Bellver | Foto: Ediciones del Viento

Pero también está el magnífico “Islandia” en el que un hombre viaja por ese país con las cenizas de su hermano, recordándole, hacia un lugar donde esparcir sus cenizas; o el sorprendente “En la boca del otro”, en el que un hombre comparte la violencia del mundo con un jabalí atado “al roble muerto del patio de atrás”. El brevísimo “Deseo de ser Dimitri”, nos lleva hacia la lucha callejera en Grecia, con el recuerdo del pasado, porque todo vuelve, una y otra vez. O “La muerte de Edmund Blackadder” en el que “cualquier mecanismo para distinguir vida y fábula termina por hacerse del todo inútil”.

“Los ojos de Sarah” vuelve sobre la búsqueda y el rastro de Menguele, que se pierde en Hispanoamérica y que tanta literatura ha generado, en una historia en la que dos primos buscan al hombre que les torturó, y se buscan ellos mismos, sin descanso. Y el alucinante “El nudo de Koen” nos cuenta la historia de un niño que tiene el mismo nombre que su hermano, muerto antes de que él naciera, y que vuelve, en sueños primero, una y otra vez, para recuperar su nombre y su memoria.

El volumen arranca con “Propiedad privada”, donde la lejanía, donde la búsqueda, la violencia, lo que no se ve, la intuición del agua, de la madre, del amor, del hogar, de la paz, lo llena todo, mientras se desata la tormenta, mientras no queda espacio para la salvación.

Me ha parecido una magnífica lectura, con una cuidada edición y una gran fotografía de Xabier Armendáriz en la cubierta. Creo incluso que algunos de los relatos merecen una segunda lectura, una vez que ha pasado el primer impacto y la sorpresa, más pausada. Para disfrutar de nuevo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana