Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'No aceptes caramelos de extraños' de Andrea Jeftanovic (Ed. Comba)

Los relatos de Andrea Jeftanovic son inquietantes. Seguramente también por la forma en la que están escritos, pero sobre todo, por los temas que trata. Historias que te encogen el corazón, que te hacen revisar todos tus prejuicios y tus temores más íntimos.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 27/03/2015 a las 10:46 horas

Este volumen recoge once relatos de Andrea Jeftanovic. Once relatos asombrosos y que tratan muchos de los temas prohibidos por nuestra sociedad, esos temas de los que jamás quieres hablar, que te hacen bajar la vista. Y escarba en ellos. Sin embargo están escritos con un estilo sencillo, diáfano, que los hace, sin cabe, más inquietantes.

En el primero de ellos, "Árbol genealógico", una niña empieza a seducir a su padre, poco a poco pero sin descanso, y le propone comenzar una nueva generación, una nueva Historia, donde inevitablemente los hijos tendrán que tener hijos con sus madres o sus hermanas. Y poco a poco empieza a vencer la extrañeza de padre. Es un cuento asombroso. Inolvidable. Incómodo. Inquietante.

'No aceptes caramelos de extraños' de Andrea Jeftanovic | Foto: Ed. Comba

El segundo trata de la muerte de un hijo, del dolor, de la esperanza, y si el tema es terrible, el cuento es redondo, y tiene un final increíble. Pero es que el tercero, "Primogénito", trata sobre los celos de un hermano hacia su hermana recién nacida, del odio del príncipe destronado, y Jeftanovic, después de hacer que casi no respiremos durante todo el relato, no deja ni un resquicio para el descanso, en otro final impresionante. Y el cuarto entra en el territorio de la pareja, del deseo perdido, del tiempo, de la madurez, de los atajos, a veces necesarios.

"La necesidad de ser hijo" nos lleva al territorio de la paternidad, de la necesidad de los hijos de sentirse aceptados, cuidados, amados, del sufrimiento de toda una generación de hijos olvidados en la militancia, y nos habla de la repetición de patrones, de la imposibilidad, tal vez, de escapar.

En "La desazón de ser anónimos" vuelve a reflexionar sobre la soledad y sobre la incomunicación, sobre las formas extrañas que tiene a veces el deseo, y nos cuenta la historia de dos personas, vecinos de bloque, que cada tarde se encuentran, desnudos, tras las ventanas de sus respectivas casas, y allí, a distancia, se desean y se aman. Nos habla de la imposibilidad de conocerse, del anonimato como forma de vida: “quién no es extraño en el anonimato".

"En la playa, los niños…" es otro relato inquietante, extraño, y que sin embargo vuelve a hablar de la pérdida de un hijo, de la locura, de la imposibilidad de vivir con el dolor.

Y siguen los relatos dando vueltas alrededor de la infancia, de la pérdida, del dolor, del descubrimiento, de la paternidad, de la pareja, del deseo, de la muerte, de la vejez, como un espejo ante todas nuestras miserias, ante todos nuestros miedos, ante los temas de los que jamás hablamos, por pudor o por miedo. Como en el que da título al volumen o con el extraordinario último relato, "Hasta que se apaguen las estrellas".

Hay que dejarse llevar, coger aire y abrir la mente. Los cuentos de Jeftanovic a mí me han parecido estupendos. Están escritos sin concesiones, sin artificios. Son duros, son dolorosos, pero para eso sirve la literatura, para explorar la parte más oscura de nosotros mismos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana