Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

1Q84 (de Haruki Murakami; Ed. Tusquets)

Si entras en el mundo que propone Murakami puede que nada vuelva a ser igual, puede que jamás encuentres la puerta de salida y empieces a ver dos lunas en vez de una.

"1Q84", de Haruki Murakami, se compone de tres libros. | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 04/12/2011 a las 19:10 horas

Hace mucho que no leía una propuesta tan rica, tan completa, entre la fantasía y la realidad: la idea de un mundo alternativo y la creación de unos personajes tan redondos, y que puede dar lugar (y espero que sea así) a una saga muy muy larga. La idea de los universos alternativos ha estado siempre presente en la literatura. De repente una puerta comunica una realidad con otra. Una realidad que tiene mucho que ver con la anterior pero donde de repente hay cosas que no funcionan, cosas que han cambiado, sensaciones. 1Q84 es un mundo que se parece mucho al real pero que no es el mismo. Y es que hay cosas que cambian la vida para siempre, que abren caminos que no conocíamos antes, que nos llevan a destinos insospechados: la mano de una niña de 10 años, una mirada, un amor, o unos seres diminutos que compensan la maldad y la bondad, que equilibran el mundo.

En el Libro 1 conocemos a los personajes principales y sus historias: Aomame, una asesina profesional, una profesora de gimnasia, una fisioterapeuta experta, una mujer enamorada que busca a la persona con la que está conectada desde el principio, un personaje que va enriqueciéndose, llenándose de sensibilidad y de magia. Tengo, profesor de matemáticas y escritor, que hace de negro para arreglar una novela que será el hilo conductor de toda la obra: “La crisálida de aire”. Inteligente, tenaz, sencillo, reflexivo. Es el tronco de la novela.  Fukaeri, la primera autora de “La crisálida del aire”, extraña, alternativa, siempre al límite (y no puedo contar más): hija del líder de un movimiento religioso en el que se basa la extrañeza de los mundos alternativos, que ha encontrado la voz y las palabras, clave en el desarrollo de la novela. Komatsu, el editor que descubre a Fukaeri, o el investigador Ushikawa, que aparece ya en el Libro 2 y que será uno de los protagonistas del Libro 3, con su tesón, su cabeza deforme y su tristeza. Y hay otros: todos los personajes están como cincelados: aportan cosas: son precisos: ganan en protagonismo o desaparecen.

Y todo está relacionado: todo tiene que ver: los caminos a veces son complicados, complejos, pero hay una conexión entre todas las cosas que pasan de forma que incluso en determinados momentos parece que el tiempo es otro de los elementos que han variado.

Murakami nos lleva de la mano haciendo que jamás sintamos extrañeza y dosificando la información para que nada de lo que ocurra, ni la Little People, ni las dos lunas, ni la información que fluye de un lado a otro, que ni la percepción ni las coincidencias parezcan raras sino reales, naturales.

Es una gran experiencia leerse los dos volúmenes, los libros 1, 2 y 3, seguidos. Son casi mil doscientas páginas pero merece la pena sumergirse en 1Q84 hasta el fondo, dejarse llevar, tratar de construir las piezas que faltan, tratar de entender o disfrutar tan solo. El libro 2 es excepcional: es donde todo se plantea, donde conocemos, de verdad, las distintas realidades y sus razones, y el Libro 3, último en ser publicado, es más complejo, más difícil en su estructura, más estático, más reflexivo, pero tiene un final tan hermoso, tan brillante que es difícil olvidar. Espero que haya un libro 4 y un libro 5. Espero volver a encontrarme con Aomame y Tengo, sea en el mundo que sea.

Es una propuesta extraña y que parece que no valdría para cualquier paladar pero precisamente uno de los aciertos de Murakami es hacer de lo extraño algo que parece natural. Como dijo Chejov, y lo cita Murakami, “un escritor no es quien resuelve problemas, sino quien los plantea”.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.