Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL TIEMPO VUELA

Vinilos, tupés, cocktails: El pasado es presente

Nunca el tiempo voló tanto. Nunca hemos utilizado tanto la palabra deprisa. Nunca lo nuevo se hizo viejo tan pronto.  Apenas aprendemos a usar una nueva tecnología, cuando otra la hace obsoleta. El móvil de hoy es prehistoria mañana. Estar al día ya no es un reto, es una angustia. Y sin embargo lo retro vende.

 

Vinilo Vinilo | Foto: Agencias

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 11/11/2011 a las 17:47 horas

Hace cincuenta años nuestros abuelos eran capaces de imaginarse el futuro: llegar a la luna, un robot haciendo la colada, autopistas especiales. Hoy no podemos salvo que hablemos del próximo cuarto de hora. El futuro ya no es lo que era, ni siquiera para los actuales jóvenes neurológicamente cibernéticos. Lo dominan sí, pero no pueden soñarlo.

Y lo curioso es que viviendo a toda velocidad no paramos de mirar por el retrovisor: la novela histórica copa desde hace años los rankings de libros más vendidos, los tupés colonizan cabezas juveniles, las zapatillas de deporte ochenteras nunca fueron tan apreciadas, el clásico “gin tonic” se ha convertido en el trago moderno de la noche, la música gira hacia atrás y ya no hay grupo o solista que no edite en disco de vinilo, sean recopilaciones o nuevas creaciones. Demasiado “retromanía” y furor “vintage” para que sea solo el resultado de una moda.

 

Más vídeos en Antena3

El grupo Sidonie habla de la vuelta del vinilo

Jamás la vanguardia facilitó tanto la mirada atrás. Ponemos en google “música pop” y aparecen casi veinticinco millones de entradas. Con internet ya nadie tiene excusa para no conocer el pasado, y si se descubre puede gustar. Pasa a ocupar un lugar en el escaparate del consumo.

Pero el amor por lo añejo no es solo un fenómeno económico. Para algunos expertos la psicología social tiene bastante que decir. Y la crisis, por extensión mucho más. Teníamos la percepción de que con la revolución tecnológica actual nuestras vidas viajaban en un AVE permanente, pero la crisis y el tsunami de acontecimientos que está provocando ha dejado en muchas personas un vértigo distinto. El que se siente cuando ese tren pierde el control: Sorpresa, desconcierto, miedo. Y es entonces cuando el recuerdo se convierte en un asidero emocional. Y es entonces cuando esta obsesión por el pesado parece encontrar una explicación intelectual: Da seguridad en medio de la tormenta.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana