Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL TIEMPO VUELA

“Titanic”: La metáfora cumple un siglo

“Avalancha de actos conmemorativos por el centenario del hundimiento del “Titanic”. Escribía yo esto en la introducción de un reportaje de "una mirada atrás" para los informativos de esta casa , cuando me hice esta pregunta tan original sobre semejante acontecimiento: ¿Qué  tiene el “Titanic” para que después de tanto tiempo siga en el candelero? Dando por sentado que  1522 muertos es un suceso como para recordar, y que la tragedia encierra todos los ingredientes de un buen guión de cine, busqué otra respuesta. Levanté la vista, mire por la ventana, y me dije poniéndome estupendo: es la metáfora.

Ilustración del hundimiento del Titanic Ilustración del hundimiento del Titanic | Foto: Agencias

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 22/02/2012 a las 20:20 horas

Fermina Oliva, supervivienteFermina Oliva, superviviente | Foto: Agencias

El “Titanic” lleva cien años siendo la metáfora de los grandes fracasos de la historia reciente. De la arrogancia y soberbia humana que desafía el poder de la naturaleza. De esa obviedad recurrente que señala a la muerte como la única democracia real, porque nos llega a todos sin distinción de clases.  En fin, que el hundimiento del transatlántico “insumergible” ha dado mucho juego como símbolo de nuestros pecados. “Titanic” económico y social fueron las dos grandes guerras europeas y su periodo intermedio. “Titanic” moral fue  descubrir el campo de concentración de Auschwitz . “Titanic” comunista fue la caída del muro. Luego están los “hundimientos” más de andar por casa. Por ejemplo el financiero de aquella “beautiful people” española de  los noventa, o el deportivo que le propinó el Alcorcón al Real Madrid en la Copa del Rey de fútbol de 2009. A aquel “Titanic” merengue se le llamó “Alcornocazo”.

El paso del tiempo no ha disminuido la producción de símbolos de este coloso de los mares. Al contrario. Cuánto más se sabe del “Titanic”,más metáforas fabrica. En el reportaje de “una mirada atrás” del que hablaba al principio entreviste a un familiar de una superviviente española.  Me contaba que Fermina Oliva se salvó al rebelarse contra los que consideraban que por su condición de doncella no podía subir con sus señora a uno de los botes de primera clase.

Más vídeos en Antena3



También me contó que el señor de Fermina, Víctor Peñasco se hundió con el barco por solidaridad con una mujer y su hijo embarcados en tercera clase.

Más vídeos en Antena3


Se cumple un siglo del naufragio más famoso de la historia. Miró por la ventana y no creo que el hundimiento del “Titanic” haya encontrado una metáfora mejor en todos estos años que el paisaje que se ve por ella. En estos tiempos que corren ¿quién sería Fermina? ¿quién el señor Víctor? ¿y el propio barco que se hunde, qué sería?

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana