VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL TIEMPO VUELA

El “¿Por qué?” de Mourinho y el “top ten” de las frases célebres de la Historia

Gracias al ¿Por qué? de Mourinho las frases del top ten de la historia han adquirido un sentido metafísico.

El ¿por qué? de Mourinho El ¿por qué? de Mourinho | Foto: antena3.com

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 24/08/2011 a las 15:35 horas

Otro debate, propongo. Está el ¿por qué? interrogativo, compasivo y casi metafísico de José Mourinho, sobre las supuestas injusticias padecidas por el Real Madrid en contraste con los descarados presuntos favores que recibe el Barça, emitido en ya inolvidable rueda de prensa, a la altura de otras citas para la historia.

Es digno ese sublime ¿por qué?, de codearse con el lunático “un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”,  el cuartelero “todo el mundo al suelo”, el shakesperiano “ser o no ser”, el cinematográfico “a Dios pongo por testigo...”, el folklórico “si me quereís, irsennn” el visceral “Pedrooooo”, el carpetovetónico “por mi hija, ma-to”, el angustioso “por Dios Carlos, trata de arrancarlo”, el balompédico “fútbol es fútbol”, o el regio “por qué no te callas”.

Olivia de Havilland en la famosa escena de “Lo que el viento se llevó”

 

Lista subjetivísima que los aficionados a greguerías y aforismos bien pueden sustituir por otras más ponderadas disponibles en un libro tan recomendable como el de Carlos Fisas: “Frases que han hecho historia” de la editorial Planeta.

Si por la repercusión fuera, no cabe duda que la pregunta de Mourinho ya se encuentra en el pelotón de cabeza. Para comprobarlo solo hace falta buscar en internet las palabras de referencia y observar las búsquedas. ¿Por qué? lo acaparas todo “Mou”. Pero al margen de filias y fobias, hay algo irrefutable que debemos agradecer al entrenador portugués: Que haya devuelto a este pronombre interrogativo su enorme valor social. Que el mundo se haya dado cuenta de lo importante que es cuestionar la realidad.

Por ejemplo:
-¿Por qué  pagan la crisis los que no la provocaron, y los que la provocaron aumentan sus beneficios?
-¿Por qué una gran celebración futbolística congrega a cientos de miles de personas y una reivindicación social o laboral a cuatro gatos?
-¿Por qué interesa más la boda de unos Príncipes británicos que el aumento del paro a cinco millones de personas?
Puedes seguir anotando preguntas.... Y agradecérselo a “Mou”.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.