VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL TIEMPO VUELA

Puerta del Sol, puerta de la Historia

Todo está en ella. Ahora que se ha convertido en el tablón de anuncios nacional donde deshaogarse de tanta mentira e impunidad, sería bueno dar un paseo por su historia. No hay mejor lugar en España para investigar el adn de este pueblo.

Puerta del Sol, puerta de la Historia Puerta del Sol, puerta de la Historia | Foto: antena3.com

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 24/08/2011 a las 12:32 horas

Se llama Puerta porque lo fué de entrada a la villa medieval, y del Sol, porque al parecer en uno de los fortines levantados en 1520 por los “comuneros de Castilla” en su alzamiento contra el intruso rey Carlos I, pintaron un sol, ya que la fachada miraba al este. Es pues un espacio que nace de la rebeldía del pueblo. Qué paradoja.

Los comuneros de Castilla en el cadalso


Si como dicen somos un pueblo “cotilla”, la Puerta del Sol sería nuestra gran peluquería. Todo lo que sucedía en nuestro Siglo de Oro se pregonaba, se exageraba, o se escondía aquí, sobre todo en las “Gradas de San Felipe”, en la esquina con la calla Mayor. Barbacanas de convento donde las lenguas herían más que las navajas. Y si no que se lo pregunten a Góngora y Quevedo.

Mentidero en la Gradas de San Felipe


La verdad es que ligeros de “cheira” parece que hemos sido. Por eso en 1766 a Carlos III le montaron un “pollo” en la plaza, que ya quisiera el que ahora se extiende bajo las pezuñas de su caballo. Con algo más que palabras, cuarenta mil personas le dijeron a su ministro italiano el marqués de Esquilache que lo de prohibir capa larga y sombrero de ala ancha para acabar con rufianes y espadachines, nada de nada. Y de paso le obligaron a tomar medidas contra el hambre.

Motín de Esquilache en la Puerta del Sol de Madrid


Aquello sí que fue un motín. Pero para tragedia en la Puerta del Sol, la del 2 de Mayo de 1808. Por allí volaban dagas y facas. Jubones y turbantes mamelucos. Qué carnicería goyesca. El pueblo contra el invasor napoleónico. ¡Pues menudos somos!. Porque una cosa es que al rey le botemos nosotros, y otra que vengan de fuera a echarlo.

“La carga de los mamelucos” de Goya


En eso también tiene experiencia multitudinaria esta plaza. En Sol se han celebrado tanto la proclamación de monarquías, como su exilio, cuando se instauró la Segunda República. Como antes la Constitución de 1812, vitoreada por una muchedumbre primero cuando nació, y luego cuando se la quemó.

Proclamación de la Segunda República el 14 de Abril de 1931


Qué bipolar, dirá algún moderno. Qué sectarismo, analizará algún intelectual. Quizás solo la vitalidad de un pueblo y su plaza. Capaz de sufrir cuando atentan y matan al Presidente del Gobierno Canalejas, o desesperarse de madrugada por el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco. Pero que goza desde hace un siglo dando la bienvenida al Año Nuevo debajo de su reloj. Es la vida, y toda pasa por aquí, por la puerta. Puerta del Sol. Que corra el aire.

La Puerta del Sol durante la celebración del Año Nuevo


Compartir en:
  • Foto de encarni

    #1 encarni  me encanta esta serie y qiero qe salge en la tele

    30/03/2012 a las 17:37
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.