Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL TIEMPO VUELA

“Naranjito” forever

Ahora que “La Roja” parece la única opción que tenemos los españoles de ir de fiesta, me acuerdo de “Naranjito”. Hace treinta años aquel cítrico balompédico puso rostro de fruta al Mundial de fútbol que organizamos en 1982. Era la primera vez después de mucho tiempo que España se asomaba al televisor del mundo para decirle: ¡eh, que estamos aquí, que estamos cambiando, confiad en nosotros!

Naranjito Naranjito | Foto: Antena 3

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 06/06/2012 a las 17:47 horas

Ahora que Iniesta  parece ser la única aspirina capaz de aliviar nuestro dolor cotidiano, me acuerdo de Juanito y Arconada.  Ellos y sus compañeros de selección iban a ser en aquella época nuestros grandes embajadores. Los encargados de “poner en valor” la solvencia de nuestro país para superar con éxito grandes empresas. De rebajar nuestro “prima de riesgo” en el extranjero demostrando que éramos un estado fiable.

Pero el irlandés Amstrong nos metió un gol inesperado y el guión se torció. España fracasaba en el campo, pero necesitados de autoestima patria como estábamos, pareció que la quiebra era general. Nadie fue tan cruel con nosotros que nosotros mismos. De “Naranjito”, sospechoso desde que nació, se dijo de todo, y casi todo malo: bodrio, espantajo, mamarracho.  Treinta años después, José María Martín Pacheco, el padre de la criatura, sigue sin olvidarlo.

Después de aquel campeonato, España se hizo mayor, entró en Europa, se puso de moda, y comenzó a colgarse medallas y levantar copas. Parecía que definitivamente dejaba de ser “different”. Tanto que hasta “Naranjito” ha resucitado convirtiéndose,  en los últimos años, en un icono rebelde y simpático de la moda juvenil.

Ahora que nuestros corazones esperan como agua de Junio que empiece la Eurocopa y los chicos de Del Bosque  griten a toda Europa: ¡eh, seguimos estando aquí, sí podemos, confiad en nosotros!, me acuerdo de “Naranjito”.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana