Roberto Enríquez, el "Viriato" de la serie televisiva "Hispania", tampoco asistió al colegio, pero tenía 13 años y uso de razón más que suficiente como para comprobar la angustia familiar por lo que le pudiera pasar a su hermano mayor, que estaba haciendo la "mili" en Valladolid.
Además de los directos protagonistas y los sospechosos de integrar listas negras, ningún otro español sintió aquel nudo en la garganta, aquel escalofrío, como el pobre soldadito que realizaba el servicio militar por aquellas fechas. Porque el miedo que sintió la pequeña Susanna Griso de 10 años era distinto. Lo que le contaron sus padres, que a su vez les contaron a ellos sus abuelos, era el miedo al fantasma de la guerra civil. La misma guerra que palpó el showman Carlos Sobera cuando era un jóven universitario de Bilbao indignado y decidido. ¡A las trincheras! gritaba la cuadrilla.
La edad y el oficio del periodista de Onda Cero Carlos Herrera la permitía ya fijarse esa noche en los detalles: ese Suárez firme y digno, dice.
Matías Prats nos cuenta que narró en directo golpe, pero que aún sigue impresionándose cada vez que ve las imágenes. Y el actor Juanjo Ballesta que a él le parecen una película. Que no había nacido, y que a decir verdad ni a él, ni a su grupo le interesa mucho aquello.
Yo tenía 20 años y todavía no había hecho la "mili". Cuando llegue a casa mis padres me dijeron: ¡baja las`persianas!