Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL TIEMPO VUELA

¡Houston, tenemos un problema!: Los transbordadores se jubilan

¡Five, four, tree, two, one!. Y el coloso de hierro y fuego despegaba hacia el cielo dibujándose cada vez más pequeño. Durante 30 años esa cuenta atrás de voz metálica y ese estruendo vertical ha sido la imagen colectiva  más asociada al futuro.

Rex Walheim, Chris Ferguson, Dough Hurley y Sandy Magnus, delante del “Atlantis” Rex Walheim, Chris Ferguson, Dough Hurley y Sandy Magnus, delante del “Atlantis” | Foto: antena3.com

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 23/06/2011 a las 19:41 horas

¡Five, four, tree, two, one! Y el coloso de hierro y fuego despegaba hacia el cielo dibujándose cada vez más pequeño. Durante 30 años esa cuenta atrás de voz metálica y ese estruendo vertical ha sido la imagen colectiva  más asociada al futuro. Pero el futuro ya no es lo que era, y la conexión con Cabo Cañaveral ha terminado, al menos de momento.

El próximo día 8 de julio está previsto que el transbordador “Atlantis” vuele con varios cientos de kilos de alimentos en su panza, con destino a ese “chalet con vistas” que los humanos están construyendo ahí fuera, y que llaman Estación Espacial Internacional. El comandante Chris Ferguson y su tripulación tendrán el honor de cerrar la era de los transbordadores.

Será la misión 135 de unas aeronaves que fueron diseñadas con el objetivo fundamental de que las excursiones al espacio resultaran rentables. Nada de usar y tirar, como los viejos Apollos. Los cinco superaviones serían reutilizables.  

Pero viajar al infinito y más allá resulta carísimo, y las expectativas no se han cumplido. Cuatro vuelos de media al año, cuando se esperaban cuarenta. 20.000 dólares de coste por kilo puesto en órbita cuando se prometieron 200. ¡Qué maravilla, los  transbordadores!, sí, pero que ruina. Las máquinas más precisas y complejas jamás inventadas  no han soportado la presión de los balances. Y si han intentado ajustarlos, las tragedias del "Columbia" y del "Challenger" les han recordado que el precio era inaceptable.  

Y encima ahora la crisis. Cuando la conquista del futuro se ha empezado a medir en términos de cuenta de resultados, a la NASA le han hecho un ERE. Pedro Duque, el único astronauta español que ha viajado en un  transbordador, y el que más sabe del programa, nos cuenta por qué estos pájaros electrónicos van a acabar en el museo.

Más vídeos en Antena3

 

¿Y ahora qué?. Qué futuro le espera al futuro. Duque nos avanza detalles de un escenario difícil e incierto.

Más vídeos en Antena3

 

Privatización, comercio: términos nuevos para una nueva etapa espacial por redefinir. Como ocurre con la convulsa realidad actual. ¿Hay alguien ahí fuera? La pregunta sigue siendo la misma, pero ahora toca hacérnosla con menos romanticismo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.