EL TIEMPO VUELA

De "Gigi el amoroso" a Cristiano "el guapo"

“Gigi, el amoroso”. Ese era el apodo de un ciclista italiano al que hice un reportaje hace ya veinte años, en una Vuelta a España. El nombre de pila del corredor es Roberto Pagnin, pero en el pelotón todos le conocíamos por el mote. No recuerdo en que puesto quedó, pero estoy seguro que por debajo de los cincuenta primeros. Su interés para nosotros nada tenía que ver con su golpe de pedal.

Video: antena3.com

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 28/09/2011 a las 21:07 horas

A Roberto Pagnin le llamaban "Gigi el amoroso" en la Vuelta ciclista a España de 1991. A este corredor italiano le dimos protagonismo porque era todo un personaje en aquella carrera. Y lo era, fundamentalmente, porque era “guapo” y ligaba mucho entre repecho y sprint. El tipo era afable , y creo que a diferencia de Cristiano Ronaldo, no recogía envidias. En todo caso algún tímido reproche al comprobar que el interés mediático que conseguía, no lo lograba por sus piernas, sino por su cara bonita.

Antognoni, "il bello" de los 80.Antognoni, "il bello" de los 80. | Foto: antena3.com

Hasta finales de los ochenta y primeros noventa la belleza no cotizaba en el deporte de élite. Solo “il bello Antognoni” un elegante y apuesto futbolista italiano que participó en el Mundial de España de 1982 , tenía en su percha su mejor credencial. Pero era una excepción.

La mayoría siempre destacó por otras cualidades. Por ejemplo, Di Stefano por su omnipotente precisión solo al alcance de una “saeta rubia”, Pelé por la supremacía propia de “o rey”,  Iríbar por el porte y firmeza tal que un “chopo” de ribera,  Cruyff  por ser único además de “flaco”, Santillana por el salto evocador de un “puma”, Migueli por la valentía típica en un “Tarzán”, o Maradona por ser tan excepcional como un “barrilete cósmico”. En fin, por cuestiones todas ellas ajenas al cutis.

Maradona, el "barrilete cósmico" argentino.Maradona, el "barrilete cósmico" argentino. | Foto: antena3.com

Llena la fauna balompédica de “lobos”, “piojos”, “brujitas”, “monos” y  “gacelas”, un día sobrevoló  un “Buitre” por la pradera del Bernabéu y todo empezó a cambiar. Aquel ave cobijaba en su nido una quinta de polluelos limpios, modernos y universitarios que anunciaba otro modelo de futbolista. Si en España todo empezaba a ser “beatiful”: la políticos, el dinero, la moda, la Expo, los banqueros, vamos, la “people” en general, como no lo iban a ser los deportistas.

Uno podía chutar de escándalo, encestar de vicio, pilotar fabulosamente y volear que era un primor, pero si encima era guapo, no había duda, ese deportista era una mina en el sentido más mercantil de la palabra. Para comprobarlo solo había que colarse en una habitación adolescente y percatarse que el poster de Nadal en calzoncillos o el de Piqué en calzoncillos, o el de Beckam en calzoncillos había mandado al museo al de cualquier cantante antes idolatrado. Ellos son ahora los modelos, los triunfadores y seguramente mucha gente les envidia. Por buenos, ricos y guapos.

David Beckham, todo un icono de la metrosexualidad.David Beckham, todo un icono de la metrosexualidad. | Foto: antena3.com

Sin embargo a ninguno de esos Adonis del deporte se les ha ocurrido alardear de ello. Parece feo, sobre todo ahora con la que está cayendo. Bueno solo a uno. A Cristiano Ronaldo “el guapo”.

Cristiano Ronaldo, o el poder de la imagen a la enésima potencia.Cristiano Ronaldo, o el poder de la imagen a la enésima potencia. | Foto: antena3.com

 

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo Tal cual, sólo una cosa. Lo más triste es pensar que las boleas, los goles, los méritos de cualquier deportista o profesional son mayores que los de otros simplemente porque sean más "guapos". Y que también sus fallos pesan menos. Enhorabuena, Antonio.

    11/10/2011 a las 10:01
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo genial, antonio. Ingenioso y divertido. Me quedo con la elegancia de Zidane, que era como un cisne. Un abrazo y enhorabuena "Bello Antonino"

    05/10/2011 a las 14:56
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.