Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL TIEMPO VUELA

Curro y El Ave

Hace 20 años estábamos de fiesta. Aquel Abril terminó con los españoles batiendo palmas por sevillanas, convencidos de que ¡por fin! ya éramos europeos, de que entre uno de nosotros y un alemán, por ejemplo, había mucha menos diferencia de la que percibimos ahora.

Solo teníamos que plantarnos en la estación de ferrocarriles de Atocha en Madrid o de Santa Justa en Sevilla y embarcarnos en un tren de color blanco con cara de pato y pinta de ser tan veloz como ese japonés que llamaban “bala” en los documentales de televisión.

 

El tiempo vuela (AVE) ver el video

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 27/04/2012 a las 20:12 horas

El AVE comenzó a cambiar la historia de las comunicaciones de este país un 21 de Abril de 1992. Eran las siete de la mañana, y los doscientos pasajeros que habían pagado entre 6.000 y 16.000 pesetas de las de entonces – que era un pico- por estrenar el invento, debieron pensar que quizás todavía estaban dormidos y todo era un sueño. Siete azafatas impecablemente entrenadas por colegas de la aerolínea escandinava SAS, les daban los “buenos días”  con una sonrisa muy diferente a la de los clásicos inspectores. Sus faldas obligatorias,  que entonces no podía superar los dos centímetros por encima de la rótula, y que acabaron pasando por los tribunales, para conseguir en 2004 combinarse con los pantalones, llevaban firma de alta costura. En el interior el olor a nuevo se mezclaba con caramelos de bienvenida y cortesía de diseño. Y entre tanta emoción, una que aquellos pioneros no olvidaran nunca: los trenes salían con puntualidad inglesa. Se rompía así una tradición carpetovetónica que asociaba el convoy patrio con retraso seguro.

Alfredo Durán y Manuel Galve fueron los maquinistas del primer viaje comercial, pero no los primeros que tomaron los mandos del AVE nacional. Una semana antes, el 14 de Abril, Francisco Mesa arrancaba las 15.000 caballos de la maquina 100 de Alston rumbo a Sevilla. La comitiva  formada por políticos y periodistas partía de una Atocha remozada, para tan señalada ocasión, por el arquitecto Rafael Moneo. El traqueteo era tan leve que la música escogida para amenizar el estreno oficial no pasó desapercibida. Nunca antes  el “Concierto de Aranjuez” sonó tan nítido entre railes.

Por delante 471 kilómetros con el objetivo de recorrerlos por primera vez en España a alta velocidad. Si todo iba bien antes de las tres horas habría que parar el cronómetro en la meta.

Nada podía fallar y menos la seguridad. La amenaza de ETA estaba entonces muy presente, y por eso 3500 soldados vigilaron todo el recorrido. Algunos testigos llegaron a contar desde las ventanillas el tiempo que pasaba hasta ver un uniforme militar. ¡Cada cuarenta segundos! apreció uno, ¡eso son dos kilómetros!, remató otro.

El bólido ferroviario solo paraba en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba, y allí como en muchos pasos elevados del trayecto se agolpaban curiosos que aplaudían el paso del convoy. Ya no dábamos la bienvenida a “Mister Marshall”, sino a una España nueva.

Cuando aquella máquina del futuro paró en Sevilla, estalló la apoteosis. 250km por hora de velocidad media. Dos minutos por debajo de la marca prevista para la llegada. Menos de tres horas para un viaje que poco antes duraba siete. 

"Curro "Expo de Sevilla 92 | Foto: agencias

Aquel pájaro nos acercó a otro llamado “Curro”,  el emblema de la Expo de Sevilla que junto con los Juegos Olímpicos de Barcelona nos iba a permitir comernos el mundo.

Del primer lote de 24 unidades hemos pasado a 231. Y hoy 27 ciudades españolas ven pasar el AVE a través de casi 3000 kilómetros de trazado. Pero en este Abril, España no está de fiesta.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana