Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL TIEMPO VUELA

Cuando nevaba (mucho más) en España

Hace unos días hablaba con Blanca Fernández Ochoa, y me contaba que cuando era niña  podía jugar a tirarse con sus hermanos por la nieve en el Puerto de Navacerrada durante seis meses al año. Y que la carretera se tapaba muchas veces porque el manto blanco alcanzaba los tres y cuatro metros.  Mientras lo relataba con cierta nostalgia, ambos mirábamos la ladera de la “Bola del mundo” con completa incredulidad: mediados de Enero y aquello era un barbecho seco y ralo. “Algo está pasando” sentenció Blanca, agachando la cabeza cegada por un sol espléndido.

Blanca Fernández Ochoa en el Puerto de Navacerrada hace una semana ver el video

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 23/01/2012 a las 11:34 horas

“Año de nieves, año de bienes “, proclama un clásico del refranero aludiendo a magras cosechas y ricos cauces de agua, cuando este país era rural y Madrid un pueblo grande. Allá por 1900. Por entonces esquiar en la España serrana consistía en ingeniárselas para abrirse paso entre la nieve, en adaptarse a los elementos. Probablemente el primer maestro nacional del “slalom” fue un cartero. Paisanos con esquíes artesanos “made in tablones” y bastones a base de palo y cuerda. Esquiadores de boina y pana, pioneros por necesidad de lo que luego fue un deporte burgués y hoy una diversión para más de dos millones de españoles.

La Estación de La Molina en 1929La Estación de La Molina en 1929 | Foto: Agencias

En Japón, hace cuarenta años un madrileño de Cercedilla, Paquito Fernández Ochoa, hizo algo muy extraño. Consiguió la primera medalla de oro individual del deporte español en unos Juegos Olímpicos. Esto, en sí mismo, ya era tremendo,  porque en 1972 este país todavía no se había  puesto el chándal, y sacar un campeón de algo era como extraer petróleo del Canal de Isabel II. Pero es que además la logró esquiando, y entonces aquí esquiar lo que se dice esquiar de verdad era tan raro como oír de  Standard & Poor's o Moody’s  una buena noticia.

De todo esto hablamos con Blanca, la hermana de Paquito, cuando surgió una pregunta curiosa  e imposible de resolver. ¿Hubiera conseguido Paco convertirse en un esquiador de élite, y en todo un campeón, con la escasa nieve que en los últimos años cubre la Sierra de  Madrid?  Porque,  junto con la vela, no hay deporte que dependa más del hombre del tiempo, y hay veteranos de la zona que aseguran que ahora nieva la mitad que entonces. “Sin nieve no hay esquí, no sé, pero algo está pasando”  concluye el otro emblema del esquí español, mientras se encoge de hombros y mira al cielo.

Más vídeos en Antena3

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana