Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL TIEMPO VUELA

Chernóbil con los ojos de Teresa

Teresa es una niña de la guerra que vivió exiliada en la URSS y allí sufrió una nueva contienda espantosa.

Blog El Tiempo vuela ver el video

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 24/08/2011 a las 15:36 horas

Teresa tiene cuerpo de Matriuska. Una Matriuska de 80 años ágil y viva. Como sus ojos, diminutos y acogedoramente claros. Tuvieron que ser mucho más grandes, pero debieron cansarse de tanto que vieron. Porque los ojos de Teresa ya observaron siendo infantiles que se puede ser “una niña de la guerra” para siempre, después de exiliarse con su familia a la URSS huyendo de la España de Franco.Y vieron, tras otra contienda espantosa, que su apellido catalán se pronunciaba Katernaya, porque se casó con un ucraniano de Kiev. Y allí comprobaron hace 25 años que el viento se podía tocar.

Fue el 26 de Abril de 1986 , después de que “hubiera ocurrido algo muy grave” a cien kilómetros de su casa, en la planta nuclear de Chernóbil . Entonces se dio cuenta que el viento que soplaba de la central contenía “pedacitos”.  Y también que las fiestas pueden utilizarse para esconder desgracias y que sus responsables ganen tiempo, aunque sea a costa de que miles de personas lo pierdan para siempre. Como en aquel 1 de Mayo, con el júbilo kievita todavía ignorante de lo sucedido cuatro días antes.

Quizás fue a partir de ese momento cuando los ojos de Teresa se fueron cerrando. Cuando tuvo que escapar de un mal invisible para proteger a su hija y a su nieto en trenes abarrotados repletos de angustia. Cuando regresó y comprobó que muchos de su vecinos ya no estaban, y cuando cayó en la cuenta, años después, que repetía muchas veces la palabra miedo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana