Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL TIEMPO VUELA

Biafra ayer, Somalia hoy. El hambre que no cesa

¡Parece un niño de Biafra!. Recuerdo muy bien aquella frase.Tendría yo diez o doce años y la escuchaba entre los adultos para señalar frívolamente a algún muchacho extremadamente delgado.

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 05/08/2011 a las 20:44 horas

La guerra de Biafra provocó un millón y medio de muertosLa guerra de Biafra provocó un millón y medio de muertos | Foto: antena3.com

A los españoles de los primeros años setenta el hambre se les había colado en sus recién estrenados cuartos de estar desde muy lejos. Tenía forma de niños africanos, negros, barrigudos y famélicos. Ahora que habíamos olvidado los piojos y la roña de la postguerra, y disfrutábamos de vacaciones en "seiscientos", descubríamos que la miseria podía llegar a ser una visión insoportable. Biafra fue la primera hambruna extrema televisada. El primer icono global de la pobreza intolerable. Y aunque en España las huchas del Domund se multiplicaron, y muchas de las mullidas conciencias de Occidente abrieron los ojos. Y aunque aquella tragedia cambiase el concepto de ayuda internacional a través de nuevas ong's. El hecho fue que la guerra de Biafra en Nigeria y sus secuelas provocó un millón y medio de muertos, muchos de ellos mujeres y niños.

Con el paso del tiempo comprobamos que lo de Biafra no era un episodio. Que de manera periódica, bien por una guerra, o por la sequia, o por la codicia, o por todo junto, siempre existía un niño con ojos de hambre que nos miraba. Desde Etiopía en 1972, o Somalia en el 91, o Sudán en 2003, o el Sahel el año pasado. Pasaban los años y las crisis alimentarias acudían puntuales a su cita con Africa. Sin embargo a este lado del espejo, el impacto cada vez era menor. Los niños muriéndose desnutridos en mitad de los poblados era algo tan recurrente, tan "normal", que poco a poco los medios de comunicación fueron olvidándose de ellos. Sólo la brutalidad de la foto de Kevin Carter en 1993, en la que aparece un niño sudanés moribundo observado por un buitre al acecho,  y la polémica que generó, despertó durante un tiempo el interés por las causas del hambre en el continente negro.

Un niño sudanés moribundo observado por un buitre al acechoUn niño sudanés moribundo observado por un buitre al acecho | Foto: Kevin Carter

Y ahora Somalia. Treinta mil niños muertos en tres meses. Una cifra despiadada sobre todo cuando según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hoy se producen alimentos para 12.000 millones de personas, y somos 7.000 habitando el planeta. ¿Si comida hay, por qué de nuevo otra mirada terrorífica e incomprensible?. Desde Biafra han pasado cuarenta años. Solo parece que hayan cambiado el color de las fotografías y quizás alguna expresión. Ahora podríamos decir ¡parece un niño de Somalia!

Biafra ayer, Somalia hoy. El hambre que no cesaBiafra ayer, Somalia hoy. El hambre que no cesa | Foto: antena3.com

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana