Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL TIEMPO VUELA

Barcelona 92: El sueño de una noche de verano

Nos sentamos ante el televisor como cuando revisamos las imágenes grabadas en vacaciones. Con esa mezcla de ilusión y miedo al ridículo. Porque dos mil millones de personas iban a estar pendientes de esa ceremonia. De nosotros, tan acomplejados casi siempre.

El atleta paralímpico Antonio Rebollo recuerda los Juegos de Barcelona´92 ver el video

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 24/07/2012 a las 17:26 horas

Entonces vimos que el sonido era impecable, las luces brillantes, la estética moderna, y aquella flecha tan certera como emocionante. Y entonces pensamos que ¡por fin! algo había cambiado. Qué el país adolescente se hacía mayor. Qué lo podíamos hacer tan bien como los demás… Y nos sentimos felices.  Hoy, veinte años después,  no sé si todo aquello fue el sueño de una noche de verano.

“Somos cojonudos”. Antonio Rebollo, el arquero paralímpico, me cuenta ahora, que eso fue lo que le dijo a Epi, cuando comprobó que la flecha encendida había volado como estaba previsto. …Y que lo demás son leyendas urbanas y tonterías: ni  tenia que entrar en el pebetero, ni era la encargada de encenderlo. Su misión era crear una sensación óptica, y una emoción colectiva. Y claro que lo consiguió. ¡Somos cojonudos!

Decía el ex--entrenador del Real Madrid  Jorge Valdano que el “fútbol es un estado de ánimo”. Explicaba así que la victoria llega cuando se genera un ambiente de confianza. Algo parecido ocurrió en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Se creó un maravilloso estado de ánimo, de tal manera que nuestros deportistas lucían veintidós medallas, como el país se las ponía delante del mundo. ¡Eh! que ya estamos aquí,  en Europa, y venimos para quedarnos.

De todo esto hablaba con Antonio, fíjate, ahora que estamos tan mustios y pesimistas. Como si hubiéramos regresado a los tiempos en los que pensábamos o nos hacían pensar que España no tenia solución y los culpables eran los españoles.

El recuerdo de Antonio es grato salvo en una pizca. Se queja de que aquel disparo no le libró de levantarse  todos los días como hizo siempre, para acudir a su trabajo de carpintero como hizo siempre, y vivir en su casa de siempre. “He llevado una vida normal” dice, como la de la mayoría de los españoles.

Al final de nuestra conversación compone el gesto con aquel arco famoso. Como entonces cuando se convirtió en icono de una época que ahora no sabemos si fue el sueño de una noche de verano.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana