Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL TIEMPO VUELA

Amundsen y Scott. Héroes del pasado

"Voy a salir un rato". Parece una frase cualquiera. La que la mayoría de nosotros lanzaríamos para explicar algo banal. Por ejemplo, para despejarnos del cargado y empalagoso ambiente de las cenas de Navidad. Pero Lawrence Oates era héroe hasta cuando se fumaba un puro.

El tiempo vuela Roald Amundsen y sus compañeros conquistan el Polo Sur | Foto: Agencias

Antonio Amaro  |  Madrid  | Actualizado el 07/12/2011 a las 19:30 horas

Por eso cuando decidió que ya no podía más, que la  aventura de conquistar el Polo Sur se había ido al traste al llegar segundos, y que su debilidad por una antigua herida de guerra reabierta estaba poniendo en peligro el regreso de sus compañeros, entreabrió la escuálida tienda de campaña que les refugiaba, y con la dignidad que solo da la valentía, se precipitó a un infierno de nieve de 70 grados bajo cero. Detrás solo dejó un murmullo : "Voy a salir un rato". 

Oates murió congelado. Su sacrificio no sirvió para salvar la vida de sus colegas, sepultados también días después por la gigantesca ventisca. La carrera por la conquista del Polo Sur, de la que ahora se cumplen cien años , terminó en tragedia para unos y en gloria para otros, pero tanto los hombres del vencedor noruego Roald Amundsen , como los del perdedor británico Robert Scott, han pasado a la historia como héroes auténticos. Personas especiales, con grandeza.

Amundsen y ScottCien años de la conquista del Polo Sur | Foto: Agencias

Ahora que el mundo necesita un "Superman" o "Superwoman" que le saque del agujero, me pregunto quiénes serían los héroes de nuestro tiempo .¿Tienen Sarkozy o Merkel  pinta de Amundsen?. ¿Han dado muestras de la frialdad y experiencia suficiente como para clavar la bandera europea en el lomo de la crisis, como lo hizo el explorador noruego en el de la Antártida? ¿Las lágrimas de la ministra italiana Elsa Fornero anunciando recortes,y la sequedad facial de su jefe de Gobierno Mario Monti aplicándolos, poseen la grandeza de los perdedores ejemplares. Aquellos que se rinden pero con la dignidad de las botas puestas, como Scott y los suyos?

¿Presenta señales la expedición de Bruselas de tener la brújula, por fin, bien orientada? Y sobre todo, ¿existe coraje y generosidad suficiente para ponerse en el lugar de los que sufren la  fría intemperie y decir "voy a salir un rato"?

De todo esto hablamos con el famoso explorador español Miguel de la Cuadra Salcedo, y está fue una de sus reflexiones.

Más vídeos en Antena3

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Amaro Álvarez

Antonio Amaro Álvarez. (Madrid 1960). Redactor de Antena 3tv desde el nacimiento de la cadena. Fue coordinador de la Sección de Sociedad y ha codirigido los últimos documentales realizados por los Servicios Informativos, como 'El rey cumple 70 años' y 'Adolfo Suárez, retrato de un Presidente'. En la actualidad sigue vinculado a Sociedad desde donde elabora los reportajes sobre aniversarios y efemérides de una 'Una mirada Atrás', que se emiten en las 'Noticias'. Si quieres saber cómo hemos cambiado, si quieres curiosear conmigo en archivos y hemerotecas, y si quieres comprobar que el tiempo vuela, conéctate. Este espacio te puede interesar.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana