02:22 feb 03, 2010 | José Luis Gallego | General

El gasto oculto

Desde el mes pasado todos los aparatos eléctricos y electrónicos equipados con el sistema de apagado “Stand-by” o modo en espera no podrán consumir más de 1 vatio. El objetivo es reducir el derroche que genera este sistema de apagado que en realidad no lo es, pues en realidad el aparato sigue consumiendo energía. Por ejemplo: en el caso de los reproductores de TDT consumen lo mismo encendidos que en stand-by.

Según la Agencia Europea de la Energía, ese gasto oculto supone entre un 5 y un 12 por ciento del total de la electricidad que consumimos anualmente en nuestros hogares.
 
Debido a ello la Unión Europea ha decidido actuar a favor de la eficiencia energética obligando a los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos a reducir el consumo eléctrico del modo en espera, con menos lucecitas parpadeantes y menos testigos de encendido en los frontales.



Así, y partir de ahora, la potencia máxima de consumo de este modo de apagado deberá ser de un vatio cómo máximo (ahora pueden superar los 50 v).

Mientras los fabricantes se deciden a cumplir esta normativa comunitaria nuestro consejo práctico es el de apagar los aparatos desde el interruptor en lugar de hacerlo desde el mando o desenchufando el cargador del móvil cuando la batería esté llena.

También podemos enchufar los aparatos en una clavija múltiple de las que vienen equipadas con interruptor y apagar desde allí todos a la vez.

¿Y usted, que hace para combatir este gasto oculto? Le invitamos a que nos haga llegar sus consejos y trucos que comentaremos la próxima semana.

 
PARTICIPA | Comentarios[13]

Comentarios

Enviado por Juan Garcia en febrero 03, 2010 a las 05:41 PM CET #

Acabo de estar este fin de semana en Londres, allí se dejan las luces de las oficinas y locales totalmente encendidas, día y noche, aunque la gente no esté trabajando. Observé un despilfarro incomprensible e inobservable a los ojos de los "ecologistas y medioambientales", y no parece que llame la atención. Sin embargo, aquí es totalmente distinto y lo contrario "nos dicen" que es malo. ¿Alguien comprende algo?. Gracias a todos.

 

Enviado por RICARDO en febrero 03, 2010 a las 05:41 PM CET #

por favor den el consumo en watios NO EN VOLTIOS!!

 

Enviado por Sebastian en febrero 03, 2010 a las 05:52 PM CET #

No digais más barbaridades, el consumo de un led,o un neón, (las lucecitas) junto al standby, de un aparato, por elemplo un televisor, no llega a 0,01W, es decir para comsumir lo que gasta el televidor encendido en 1 hora, se necesitan más de 300 mil horas

 

Enviado por DeBu en febrero 03, 2010 a las 07:10 PM CET #

Desde luego con alguien tan carente de conocimientos para hablar sobre ciencia y medio hambiente, cómo el Sr. Gallego, el programa pierde muchos enteros. Un hippy trasnochado, con ideas de los 70´s no es lo mejor pra llevar un programa. Lo de la ecobola, para nota ¿Se puede ser más ignorante?

 

Enviado por tara en febrero 03, 2010 a las 08:49 PM CET #

me siento aludida con los comentarios absurdos de aburridos del foro como DeBu, no hay que ser un cerebrito para opinar sobre ciencia y medioambiente, sólo basta tener la cabeza bien amueblada, tener respeto hacia todo lo que nos rodea, y saber escuchar a lo que dicen científicos e investigadores,todo eso y tener ganas de evolucionar hacen que los comentarios del Sr. Gallego sean lo suficientemente coherentes y lleguen al público, el problema es que concienciar a quien carece de consciencia y sólo sabe descalificar es complicado, pero somos MUCHOS los que vamos remando en el mismo sentido, el del respeto al Medioambiente.

 

Enviado por Borja en febrero 03, 2010 a las 11:14 PM CET #

Hola a todos, me parece interesantísimo el tema que habeis tratado hoy en la sección, pero me llamó mucho la atención este dato: "Un buen ejemplo es el consumo de un descodificador de TDT en modo de espera, que al cabo del año puede ser equivalente al de una lavadora que se ponga cinco veces a la semana". ¿No es algo exagerado este dato?. Teniendo en cuenta que el año tiene 52 semanas, ¿Quiere decir que un aparato de TDT gasta el equivalente a 260 lavadoras al cabo del año? Gracias, Un saludo!

 

Enviado por DeBu en febrero 04, 2010 a las 04:10 PM CET #

Para tara; hablas de respeto ¡Y tú no lo tienes! ya que me descalificas, atribuyéndome unas características que me supones. Típico. El señor Gallego habla de conceptos sin entenderlos, o desconociéndolos. Aparte de los de ayer, en la antología del disparate ANTICIENTIFICO,está el cactus comerayos o la ecobola. Y ahora haré yo un juicio de valor; va de buen rollito, porque es políticamente correcto, y queda bien. Pero a ti te gustará esa pose, pero para mi no es más que un insulto a la inteligencia de quién lo escucha. Y sobre Julia Otero, ella tan lista. Pués serán las servidumbres del programa, tragarse los disparates. Aunque viendo la formación de los periodistas en éste país, pues casi que no me extraña.

 

Enviado por tara en febrero 04, 2010 a las 05:01 PM CET #

Sr. DeBu tan sencillo como escuchar otro programa en el que encaje más, se me ocurren unos cuantos, allí congeniará en lo relacionado al medioambiente, y me imagino que en otros temas también...suelen ir de la mano.

 

Enviado por DeBu en febrero 04, 2010 a las 05:31 PM CET #

Par empezar escucharé lo que quiera, sin que nadie me lo tenga que decir. Cuando alguen habla en público queda expuesto a la critica, algo que tara parece no entender ¡porque será que no me extraña!. Por último tengo derecho que los progamas publicos sean serios ,honestos y coherentes, ya que Por otro lado en este mismo programa dan lecciones de moral.

 

Enviado por isabela en febrero 04, 2010 a las 06:02 PM CET #

Después de escuchar el tema de ayer sobre el gasto oculto tengo claro lo que debo de mirar al comprar ciertos electrodomésticos, gracias por tratar temas que se nos pueden pasar por alto. Por cierto estoy de acuerdo con los comentarios que hace Tara, de que somos MUCHOS los que vamos remando en el mismo sentido, el del respeto al Medioambiente.

 

Enviado por moregarjuan en febrero 05, 2010 a las 11:56 AM CET #

Le recomendaría al señor DeBu un antiácido porque a este paso se le va a producir una úlcera sangrante. La de programas que supongo que no soporto, pero que no sé que no soporto porque no los escucho y no los escucho porque no soporto. (La típica y manoseada pescadilla que se muerde la cola). Lo que me parece masoca es dedicarse a criticar a un colaborador y al director de un programa con esta pasión casi enfermiza. Por el bien de su estómago: cambie de dial...

 

Enviado por DeBu en febrero 05, 2010 a las 06:01 PM CET #

Y yo le recomendaría a moregarjuan y demás, que prueben a usar el cerebro y argumentar sin usar una falacia ad hominem. Anda haz un esfuerzo, que seguro que puedes.

 

Enviado por tara en febrero 05, 2010 a las 07:08 PM CET #

Sr. Debu, va mejorando bajo mi forma de ver, me refiero a sus palabras, en Latín siempre es mejor,suena mejor...tenía que haber escrito el texto completo en nuestra lengua madre...al menos en esta ocasión sólo arremetió contra moregarjuan y demás(en las cuales me incluyo) y dejó en paz a la Sra. Julia Otero y al Sr. José Luís Gallego.

 

Publicar un comentario

Aviso Legal

José Luis Gallego

José Luis Gallego

En este blog amplío las propuestas de mi territorio semanal en Julia en la onda y os invito a participar en la mejora del medio ambiente a través del ahorro de agua, la eficiencia energética o la reducción y el reciclado de los residuos, entre otros temas. Desde aquí atenderé vuestras observaciones y consultas.

Feeds:


Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.