Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
TDTEXTO

Paramount Channel: buen cine, poca originalidad

Tener un canal temático de cine siempre es una alegría. O eso parece, aunque a mí no me emociona demasiado.

Logo Paramount Channel Logo Paramount Channel | Foto: Agencias

Philip J. Fry  |  Madrid  | Actualizado el 04/04/2012 a las 11:15 horas

Es mejor, desde luego, que un canal se dedique por completo al séptimo arte que un canal cargado de crispación o contenidos de calidad ínfima. Pero eso no quita que este tipo de canales aporten muy poco a la industria televisiva, ya que no ofrecen ninguna novedad en tanto en cuanto sólo programan contenidos de otros sin traer cosas propias u originales.

Os cuento esto porque u nuevo canal de televisión (podríamos poner infinitas comillas a televisión en este contexto) ha llegado al universo de la TDT. Paramount Channel, propiedad de la compañía Viacom, ha sido creado bajo la consolidada marca de uno de los estudios hollywoodienses más decanos para dedicar su frecuencia a las películas. Se estrenó el pasado viernes con la emisión de ‘El Padrino’ que consiguió un buen 1,9% de share. Y desde aquí le damos la bienvenida a esa extraña comunidad de vecinos digitales.

No quiero parecer un renegado de la vida, ni que dé la impresión de que Paramount Channel no me gusta. Está bien. Pero sigo pensando que trae un nivel de apuesta e innovación televisiva igual a -1. Y además me aburre un poco la moda que hay entre los hipster de alabar estos canales como si los hubiesen esperado como agua de mayo con afán de dárselas de culturetas. Parece es que queda muy cool decir que laSexta3 es tu canal favorito aunque no lo veas nunca, es el nuevo “sólo veo los documentales de La 2”.

Apuesto de que mucha gente que eleva a los altares un canal así no siempre lo ve. Porque ese tipo de gafapasta es el mismo que dice ver la tele sólo por internet. Estamos en la era del Video On Demand, y precisamente un canal lineal de contenidos enlatados es la antítesis de la modernidad que ofrecen los ordenadores.

Entonces, ¿qué sentido tiene un canal así? Mucho. El cine es un producto que en la televisión de nuestro país siempre consigue datos decentes, aunque no son tantas las películas que pueden acaparar grandes audiencias o incluso liderar un prime time, un filme suele hacer buenos datos en los canales pequeños. Casi todos los canales de la TDT los usan en sus parrillas, Nitro, Nova, 13TV, y por supuesto laSexta3, quien marcó una tendencia que ahora sigue Paramount Channel.

Ambos canales entran en competencia directa y sólo se distinguirán el uno del otro en dos cosas: los contenidos que tengan en sus respectivos catálogos y la imagen de marca que dan. Con unos meses de ventaja, laSexta3 está ya muy bien posicionada, pero Paramount Channel cuenta con la montaña y las estrellas como icono y sello de calidad reconocidos. Pero necesitamos algo más, nos hace falta innovación, algo que estos canales no están muy dispuestos a ofrecer.

La personalidad de los canales de cine vendrá marcada en sus promos, en las piezas de continuidad que hagan y en los contenidos complementarios a la emisión de cine: trailers, making of, entrevistas… laSexta3 ha sabido desenvolverse bien en este campo, bajo el paraguas de “Todo Cine”, y ahora veremos de qué es capaz Paramount Channel.

Pero además, es primordial que estas cadenas desarrollen una buena campaña en redes sociales, que creen comunidad. Si no quieren ser un mero contenedor de cintas, si quieren crear la fidelidad con la audiencia que la película de por sí no crea, entonces tendrán que desenvolverse bien haciendo al espectador sentir como uno más, parte importante del juego. No nos interesa un simple bucle de películas por las que optaremos en caso de que las ofertas de las grandes cadenas no nos convenzan, para eso está el VoD en internet, e incluso los videoclubs en peligro de extinción. ¿Qué más nos das, Paramount Channel?

Escena de la película Escena de la película 'El Padrino' | Foto: Agencias

Compartir en:
Imagen del Blog
Philip J. Fry

Al igual que los Fraggle nací en los 80 aunque más bien soy producto de los 90, como Amanda Woodward y Carrie Bradshaw. Afortunadamente no viví mucho con sólo dos canales de televisión ya que durante mi infancia llegaron las cadenas privadas. La muerte de Chanquete me pilló muy pequeño, pero ¡ay sí lloré cuando Pili dejó la Farmacia de Lourdes Cano!

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana