VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TDTEXTO

History Channel, cuando la cultura dio paso al entretenimiento

Cuando se piensa en History Channel te vienen a la mente documentales sobre la II Guerra Mundial, la conquista de América o la Guerra de Secesión. Y sí, pero hay mucho más. Imaginamos que éste es un canal de cable norteamericano aburrido y extremadamente divulgativo, que reside al final del mando y que no es capaz de atrapar a la audiencia con sus contenidos "culturales". Y ahí nos equivocamos de pleno. Porque History Channel es, ante todo, un canal de entretenimiento.

History Channel History Channel | Foto: History Channel

Philip J. Fry  |  Madrid  | Actualizado el 30/04/2012 a las 13:07 horas

Sorprende saber que el canal de historia es uno de los más vistos de entre los canales de cable de Estados Unidos y que alguno de sus espacios reúne desorbitadas audiencias. Quién lo diría, ¿eh? History Channel se ha adaptado a los tiempos modernos y a las leyes del mercado televisivo con una pasmosa facilidad.

Pero, ¿cuáles son entonces los contenidos de este canal? La gran baza de History Channel son los docu-realities y factuals antropológicos que consiguen despertar la curiosidad del espectador. Como 'Perdidos en la tribu' pero bien hechos. Se ve que vieron lo bien que funcionaban en Discovery Channel los documentales "sorprendentes", "impactantes", "radicales" y se subieron al carro. The History ha dado paso a the stories.

Para hacernos una idea, sus contenidos se parecen más a los de Discovery Max que a los de La 2. Y no nos extraña su éxito entre la audiencia estadounidense en vista de lo bien que funcionan este tipo de programas también aquí en España. Discovery Max ha atrapado rápidamente a más del 1% de la audiencia y pronto llegará otro canal de corte similar, Xplora, que tendrá en su parrilla varios de los programas de
History Channel.

History Channel tiene tres grandes programas asentados en las noches de los lunes, jueves y domingos. La joya de la corona del canal es ‘Pawn Stars’ (aquí se llamará 'La casa de empeños'), un programa que sigue a una familia de Las Vegas que se dedica al negocio de los empeños de antigüedades y que da trucos para reconocer qué objetos tienen valor y cuáles son imitaciones. Parece una tontería pero cada lunes es el programa más visto de entre todas las emisiones de cable con más de 5 millones de espectadores.



Los jueves también se lleva la noche del cable este canal con la emisión de ‘Swamp people’, que siguen más de 4 millones y medio de espectadores. En España lo veremos bajo el nombre de ‘Los cazadores del pantano’, que nos deja bien claro de qué va. Este docu retrata la época de caza de cocodrilos en los pantanos de Louisiana que desde hace décadas llevan a cabo los cajunes. El tercer gran programa es ‘Ax men’, que al emitirse los domingos contra la gran ‘Juego de Tronos’ no consigue liderar la noche, pero tampoco pueden quejarse con sus casi 3 millones de espectadores. En este caso, las cámaras siguen la actividad de grupos de leñadores de los impresionantes bosques de Oregón, Washington o Montana. Estos tres programas serán emitidos por Xplora.

Otros programas de éxito del canal son 'Ice road truckers' (conocido aquí como 'Desafío bajo cero' y emitido por Nitro) sobre grandes camiones que atraviesan regiones heladas, 'Sold!' sobre ventas y subastas, 'American Pickers' que sigue a dos restauradores en busca de antigüedades por todo el país, o la versión estadounisense de 'Top gear' sobre el mundo del motor.

Y no solo están dispuestos a abordar el campo del entretenimiento a través de los realities, pues el canal ya ha mostrado su intención de adentrarse en el terreno de la ficción. Su primer proyecto en este género fue 'Los Kennedy', aquella miniserie no muy interesante en la que vimos a Katie Holmes encarnar a Jackie Kennedy. Sin embargo, una vez grabada la cadena rechazó el proyecto por no considerarla suficientemente rigurosa históricamente. Que un circo de canal haga una TV movie sobre una famosilla o una folclórica es una cosa, pero si te llamas History Channel debes tener más cuidado. 'Los Kennedy' quedó desechada y fue recogida por otro canal, ReelzChannel. 

Sin embargo, History Channel no desiste en lo que a la ficción se refiere y ya prepara otro proyecto: 'Vikings'. Esta vez no se pillarán los dedos con el rigor histórico ya que la serie se centra en la figura semilegendaria de Ragnar Lodbrok, descendiente del dios Odín. Tras el proyecto encontramos nada menos que a Michael Hirst, creador de 'Los Tudor', así que no debe ser mal asunto.

Realities y ficción son las claves de un canal que ha tenido claro que debía aplicarse eso de "renovarse o morir", porque no sólo de documentales históricos vive el espectador. Todos estos factuals han otorgado grandes audiencias a History Channel, aunque también han comprometido su imagen de "canal serio". Pero para eso está la PBS, qué narices.

Compartir en:
Imagen del Blog
Philip J. Fry

Al igual que los Fraggle nací en los 80 aunque más bien soy producto de los 90, como Amanda Woodward y Carrie Bradshaw. Afortunadamente no viví mucho con sólo dos canales de televisión ya que durante mi infancia llegaron las cadenas privadas. La muerte de Chanquete me pilló muy pequeño, pero ¡ay sí lloré cuando Pili dejó la Farmacia de Lourdes Cano!

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.