VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TDTEXTO

Explorando nuestro yo más primitivo con 'Jersey Shore'

'Jersey Shore' es una de las revelaciones televisivas de los últimos años en Estados Unidos. Siguiendo a un grupo "guidos", jóvenes italoamericanos de clase baja y con pretensiones de expandir su musculatura o su silicona a las cotas más altas posibles, el programa que se ha convertido en la joya del canal MTV americano. Y aunque en nuestro país al principio no pegó demasiado fuerte, actualmente se cuela cada día entre las emisiones más vistas del canal de Viacom. Pero, ¿qué tiene?

Jersey Shore Jersey Shore | Foto: MTV

Philip J. Fry  |  Madrid  | Actualizado el 26/04/2012 a las 17:13 horas

Broncas monumentales, risas, borracheras de campeonato, orgías en el jacuzzi, enamoramientos, prisión... Y mucho músculo y mucho escote. El exceso es el pan de cada día en 'Jersey Shore', un programa que podría encajar en la definición de muchos de "telebasura", pero que sin embargo tiene algo que lo hace especial.

Sexo, alcohol y violencia se ven en televisión todos los días, pero 'Jersey Shore' lo muestra sin hacer ningún tipo de juicio. Ese enfoque es la clave. No estamos ante un reality de encierro con pruebas o eliminaciones, sino que tira más hacia el docu-reality. De hecho, ver 'Jersey Shore' en cierto modo es como ver un documental de La 2, sólo que en lugar de antílopes aquí estás ante los seres humanos más primitivos posibles. Y lo mágico es que, a través de sus primitivos instintos acabas identificándote con ellos.

¿Cómo puede alguien identificarse con un 'guido' con el que, a priori, sólo tiene en común ser bípedo? Ni yo mismo lo entiendo. Desde luego no llevo en la cabeza más gomina que pelo, no tengo la piel de un naranja-risketo ni llevo semejantes vestiduras. Tampoco soy un animal nocturno dispuesto a reventar mandíbulas por cualquier chorrada. Pero, ¿quién no se reconoce entre los básicos dramas humanos que presenta Snooki?

Porque sí, si tuviésemos que elegir un personaje de 'Jersey Shore' para que pasase a la posteridad sería Snooki. Y para presidenta del gobierno si me apuras. Snooki es la versión más ingenua y sin estudios de Bridget Jones disfrazada de poligonera. Todo un encanto. ¿Recordáis aquel momento a cámara lenta en el que nuestra heroína peleo a uña limpia con aquel demonio llamado Angelina? Unbelievable.

El programa llegó a su cenit en la cuarta temporada, cuando los 'guidos' viajaron a su "patria", Italia. Ellos siempre presumen de su procedencia, sin embargo en el país de Raffaella Carrá no están precisamente contentos con la imagen que se los guidos dan de los italianos, así que imaginaos cómo fue ese choque cultural. Y cuando escribo cultural pensando en gente como Vinny o Mike The Situation me tiemblan las manos.

El formato se importó a Inglaterra donde parieron la versión británica, 'Geordie Shore', pero sinceramente, no es lo mismo. ¿Se atreverán con una versión española? ¿Marbella Shore? ¿Parla Shore? Ay, mejor no doy ideas.

¿Por qué triunfa 'Jersey Shore'? Locura y emoción. Droga dura. Y entretenimiento televisivo, que es lo que cuenta.

Snooki de 'Jersey Shore' Snooki de 'Jersey Shore' | Foto: MTV

Compartir en:
  • Foto de lovejerseyshore

    #1 lovejerseyshore Este programa Deveria Echarlo En Antena 3 Me Encanta A mi Y a Miss Amigoss Y que Marchen Al Ormigero Porfavorr Graciasss

    17/05/2012 a las 14:32
Imagen del Blog
Philip J. Fry

Al igual que los Fraggle nací en los 80 aunque más bien soy producto de los 90, como Amanda Woodward y Carrie Bradshaw. Afortunadamente no viví mucho con sólo dos canales de televisión ya que durante mi infancia llegaron las cadenas privadas. La muerte de Chanquete me pilló muy pequeño, pero ¡ay sí lloré cuando Pili dejó la Farmacia de Lourdes Cano!

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.