Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TDTEXTO

Éxitos y fracasos de la temporada en los canales de pago: FOX

Normalmente conocemos a diario las audiencias de los canales en abierto y podemos ver la respuesta del público ante los estrenos o la progresión en cuanto a fidelidad que mantiene cada producto, pero en cuanto a los canales de cable no suele haber tanta información. Por eso en este blog hemos pensado que estaría bien echarle un ojo a las audiencias de los canales de pago españoles y ver qué series han funcionado mejor esta temporada.

The Walking Dead - 2 Temporada Todo el reparto de 'The Walking Dead' | Foto: AMC

Philip J. Fry  |  Madrid  | Actualizado el 30/05/2012 a las 16:34 horas

Para saber si una serie ha sido un éxito o un fracaso en un canal de pago no podemos usar el mismo rasero para medir que en los canales en abierto. Que nadie espere un 20% de share, ni un 15% ni siquiera un 5%, que nadie espere millones de espectadores ni programas de masas.

En los canales de pago deberemos establecer otros criterios, no todos cuantitativos, para saber el grado de éxito de las series: 

- El primero de ellos, evidentemente, es la audiencia, pero la valoraremos con respecto a la media del canal (por encima bien y por debajo mal, como es lógico) y cómo ha logrado mantener esa audiencia a lo largo del recorrido de la temporada.

- Después tendríamos en cuenta el ruido que ha generado la serie. Si se habla mucho de ella, si tiene buena prensa, si otorga al canal una imagen de calidad y prestigio... Esta, claro está, es la parte más subjetiva.

- Por último habría que valorar una tercera variable que se nos escapa en nuestro pequeño estudio y es si la serie repite bien o no, que no significa si da ardores al digerirla, sino si es una serie que funciona bien sólo en el primer pase o si las reposiciones también aguantan el tipo.

Comenzamos este análisis con los estrenos más importantes de Fox.

De todas las series emitidas en los canales de cable la más exitosa es, de lejos, 'The Walking Dead'. Los zombis de AMC son en España el producto estrella del canal FOX donde arrasan en audiencia y en cuanto a movimiento fan. Su emisión más vista fue el estreno de la segunda temporada, cuando consiguieron reunir a casi medio millón de espectadores ante la pantalla (433.000) lo que supuso 2,1 puntos de share, una cifra que pocas veces se alcanza en el prime time de las cadenas temáticas. 

Después las cifras bajaron pero se mantuvieron estables en torno al 1,6% de share y superando normalmente los 300.000 espectadores, cifras elevadísimas teniendo en cuenta que la media del canal es del 0,4% de share.

Pero además 'The Walking Dead' es una serie que eleva la marca FOX y la da a conocer a unos niveles que otras series no pueden. Y es que los zombis tienen mucho tirón, no en vano es la serie de la que más se habla en internet desde la desaparición de 'Perdidos'. 

Y hablando de series que generan ruido nos encontramos con 'American Horror Story'. Puede gustarte más o menos, puede parecerte buena y luego esfumarse el encanto a los pocos episodios o simplemente te puede parecer una locura sin sentido. Pero lo que está claro es que si la viste, hablaste de ella. A nadie deja indiferente este drama de terror con esa desquiciada de Jessica Lange pululando por la mansión. Y en este caso, 'American Horror Story' aporta a FOX más ese ruido que grandes audiencias.



'American Horror Story' empezó sus emisiones en FOX bastante bien, moviéndose en sus cinco primeros episodios entre el 0,8% y el 0,7% y los 178.000 espectadores y los 119.000. Pero ya a partir del sexto episodio quedó entre el 0,6% y 0,5% donde se mantuvo con poco brillo, llegando a marcar un mínimo del 0,4% de cuota de pantalla, justo en el borde de la media del canal.

Y luego está 'Homeland', que consigue aún menor audiencia que las anteriores y genera también menos ruido, en tanto en cuanto es una serie bastante menos comercial, pero que por el contrario es la más prestigiosa de las tres. Aunque se estrenó con un aceptable 0,6%, en seis emisiones ya caía por debajo del share medio de FOX, obteniendo un leve 0,2% de share y siendo vista por sólo 49.000 espectadores.

Entonces, ¿debería FOX quitarse 'Homeland' de encima? Para nada. El Globo de Oro a mejor serie dramática y el que consiguió Claire Danes a mejor actriz le dan el suficiente prestigio a la cadena como para que le valga la pena tener un producto así en sus filas.

En resumen, 'The Walking Dead' es la estrella que consigue audiencia comercial y ruido, 'American Horror Story' también hace que se hable de ella y se vea pero sin brillar tanto, y 'Homeland' es el caso de serie que vale más por la imagen que da que por su audiencia.

 

Homeland Homeland | Foto: Funes

Compartir en:
Imagen del Blog
Philip J. Fry

Al igual que los Fraggle nací en los 80 aunque más bien soy producto de los 90, como Amanda Woodward y Carrie Bradshaw. Afortunadamente no viví mucho con sólo dos canales de televisión ya que durante mi infancia llegaron las cadenas privadas. La muerte de Chanquete me pilló muy pequeño, pero ¡ay sí lloré cuando Pili dejó la Farmacia de Lourdes Cano!

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana