VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TDTEXTO

¿Cuándo se renuevan las series de cable?

Esta semana están teniendo lugar en Estados Unidos los conocidos Upfronts, los eventos donde las grandes cadenas generalistas estadounidenses presentan al público, pero sobre todo a los anunciantes, cuáles serán las series que emitirán en la próxima temporada y sus horarios de emisión. Pero, ¿son los upfronts patrimonio exclusivo de las cadenas en abierto?

Girls Girls | Foto: HBO

Philip J. Fry  |  Madrid  | Actualizado el 16/05/2012 a las 14:10 horas

Lo cierto es que algunas cadenas de cable también realizan estos días sus propios upfronts. Es el caso, por ejemplo, de TNT y TBS, de MTV o de USA Network, pero también tienen upfronts canales como el deportivo ESPN y las cadenas de habla hispana Telemundo y Univisión.

Entonces, ¿por qué no se suele hablar de esos upfronts? La respuesta es simple, no son lo mismo. Sí, estas cadenas también realizan su evento para presentar a los medios y anunciantes su próxima temporada, normalmente en un desayuno o almuerzo, pero no dan en ellas noticias jugosas. En el caso de las cadenas en abierto se confirman las cancelaciones y renovaciones y se dan a conocer las series que se estrenarán el curso siguiente, cosa que no hacen las cadenas de cable en sus upfronts, donde como mucho se anuncia algún proyecto nuevo (ojo, proyecto que no serie) o se anuncia la fecha de algún estreno.

Normalmente, las cadenas de cable no siguen el estricto calendario que siguen las networks y por tanto no necesitan de una fecha concreta para anunciar sus parrillas. Y es que en estos canales las series tienen una función más de llamar la atención, crear imagen de marca y servir de reclamo hacia el canal que como meros acumuladores de audiencia. Tal vez algunos canales de cable básico más generalistas, como USA Network, hacen más caso al número de espectadores, pero no siempre es la cifra orientativa. No se trata tanto de mover masas sino de hacer del canal un producto atractivo de cara a los subscriptores, en especial si son canales premium como HBO o Showtime.

Las cadenas de cable estadounidenses necesitan que sus series generen ruido. Que todo el mundo hable de quién está detrás de tal proyecto, de lo estrafalario de su argumento, de que han conseguido que una estrella de Hollywood lo protagonice, que arrase en nominaciones y premios… aunque luego no lleguen al millón de espectadores. La rentabilidad del producto va más allá de la ecuación espectadores/anunciantes y entran, como veis, muchos más factores en juego relacionados con el prestigio.

Y claro, los anuncios de las renovaciones también entran en este juego de los publicistas. No es raro que tras la emisión del piloto de una serie de cable, de pocos capítulos, o incluso justo antes de su estreno, ya se anuncie su renovación. ¿Cómo saben que les va a ir bien? No lo hacen, pero es una forma de llamar la atención, de decirle a la gente "hey brotha! mi serie es tan buena que ya ha renovado" y así atraer la atención de más gente. Atención, que no necesariamente espectadores, recordad.

Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que las dos últimas series en estrenarse en HBO, 'Girls' y 'Veep', ya hayan renovado por una segunda temporada a pesar de que no convocan ni siquiera un millón de espectadores. Las críticas han sido buenas, no son series excesivamente caras y dan buena imagen a la casa, la primera por indie y la segunda por tener como prota a una ex-Seinfeld. En cambio una serie como 'How to make it in America', totalmente ignorada por los críticos yanquis, no fue renovada sin ningún remordimiento. También en HBO, 'Juego de Tronos' fue renovada por una tercera temporada sólo nueve días después del comienzo de la segunda, algo que nadie dudaba. Es tal la expectación por la ficción de los Stark y los Lannister que, salvo catástrofe, la serie durará mucho tiempo.

A 'The Borgias' tampoco le ha impedido renovar el ser vista por menos de medio millón de espectadores, le basta y le sobra con tener a Jeremy Irons de cabeza de cartel y lo bien que queda para un canal como Showtime tener una serie de corte histórico. Le acompañan en la parrilla las dramedias 'Nurse Jackie' y 'The Big C' que han llegado a sus temporadas 4 y 3 respectivamente sin el respaldo de la audiencia pero avaladas por el buen hacer de sus actrices protagonistas. Por 'Nurse Jackie' Edie Falco se llevó el Emmy y por 'The Big C' Laura Linney consiguió el Globo de Oro, pero sin estos premios probablemente sus series no seguirían en pie.

Por tanto, no esperéis que el destino de vuestras series favoritas de cable sea sellado en un evento como los upfronts de las cadenas generalistas. Hay que estar pendientes de lo fuerte que apuesten sus respectivas cadenas por ellas y ver la respuesta del público y la crítica, y entonces esperar que nos regalen más temporadas.

  • Juego de Tronos
  • Un nuevo trailer sobre la segunda temporada de la superproducción de la cadena HBO.
  • juego-tronos
Video: HBO

Compartir en:
Imagen del Blog
Philip J. Fry

Al igual que los Fraggle nací en los 80 aunque más bien soy producto de los 90, como Amanda Woodward y Carrie Bradshaw. Afortunadamente no viví mucho con sólo dos canales de televisión ya que durante mi infancia llegaron las cadenas privadas. La muerte de Chanquete me pilló muy pequeño, pero ¡ay sí lloré cuando Pili dejó la Farmacia de Lourdes Cano!

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.