VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Entrevista

Siete7 Black, la música de El Hormiguero

Te presentamos a Siete7 Black, el compositor de todas las sintonías y canciones de El Hormiguero y Otra Movida que sirven para llenar de vida ambos programas.

Siete7 Black El compositor de 'El Hormiguero' | Foto: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 06/10/2011 a las 12:45 horas

Siete7 Black (Israel Delgado) compone toda la música que suena en El Hormiguero y no es el único programa para el que lo hace. Latrelevisión, Dutifrí, o Crónicas Marcianas fueron algunos de sus trabajos anteriores, actualmente también compone para Otra Movida. Pero, no siempre fue así...

Siete7 empezó en esto de la música como cantante, con un disco que incluyo canciones como 'Somos el futuro' o 'Te quedas o te vas' que se radiaban continuamente allá por el año 1994, logrando alcanzar el número 1 de los 40 principales. A día de hoy al buscar su nombre en Internet vemos que sus fans siguen latentes y a expensas de nuevas canciones, sin embargo, Siete7 Black cambio el registro hace tiempo.

Le hemos entrevistado para que le conozcas mas de cerca:

Para nosotros esto es cuanto menos desconocido ¿cómo funciona el mundillo de los compositores de sintonías?

La verdad es que tampoco sé muy bien cómo funciona éste mundillo, aunque la impresión es que es un entorno bastante cerrado. Yo caí en éste mundo de rebote. Yo había grabado mi disco ("Somos el Futuro"), y me dedicaba a hacer música Funk, R&B, Rap... y en mis ratos libres me gustaba hacer cosas más experimentales (en plan música orquestal y cosas así). Grabando un disco a un amigo mío de Barcelona (Austin) conocí por casualidad a Javier Cárdenas, que por casualidad escuchó algunas de mis canciones orquestales, se las enseñó a Jorge Salvador, Jorge Salvador me llamó y... hasta hoy.

¿Cómo es tu forma de trabajar? ¿Utilizas algún programa concreto?

Para componer uso Logic Studio , que es un programa secuenciador profesional muy completo. A través de él puedo grabar lo que toco, seleccionar sonidos, aplicar efectos... Con ése programa y miles de gigas en sonidos hago todas mis canciones. Después las envío por email (a veces en Wav y otras veces en Mp3)

¿Compones libremente o sigues unas pautas dadas?

Normalmente las canciones para el programa las voy haciendo a mi rollo, aunque lógicamente siendo consciente de lo que se necesita y de las anotaciones que me van dando puntualmente. Otras veces sí que me dicen exactamente lo que tengo que hacer, sobre todo cuando son versiones muy concretas para que canten los invitados.

¿De dónde viene el nombre de Siete7 Black?

Verás (la historia es un poco moñas, jejeje), el nombre viene de una camiseta negra con un número 77 que llevaba mi mujer la primera vez que la vi. Siete7Black ha sido mi nombre artístico desde 1993, después grabé mi primer disco (el primer single fue número 1 de los 40 principales en Agosto de 1994)

¿Cómo es tu día a día?

Un día en mi vida es bastante normalito. Me levanto pronto, desayuno un tazón enooooorme de leche con avena. Me voy al gimnasio. Vuelvo a casa, me ducho y me pongo al día con mis webs favoritas, blogs, foros.... y me pongo a currar hasta la hora de comer. Después de comer a seguir currando hasta que empieza El Hormiguero. Eso sí, suelo hacer algunas paraditas en el trabajo para echar unas partidillas al ordenador (hay que desconectar un poco!). Soy un gamer empedernido 
A veces hay días que hay algún trabajo urgente para hacer, entonces no hay horario ni fecha en el calendario, si hay que quedarse sin dormir, se queda.

¿Cómo fue tu primera composición para El hormiguero? ¿Tenias claro lo que querías o surgió un poco de repente?

Cuando me llamaron para hacer la música de la sintonía de cabecera de El Hormiguero, sí que tenían más o menos claro el estilo que buscaban. Lo cierto es que fué de éstas veces que aparece la magia de repente, porque en menos de 24 horas hice 2 posibles sintonías. Una de ellas se quedó claramente y sin duda como sintonía, la otra es la música que Marron baila con tanto estilo! 
Para el resto de músicas de El Hormiguero la verdad es que ha sido un trabajo muy libre, en realidad iba componiendo canciones basadas en sentimientos (miedo, risa, alegría, pena, jolgorio, tensión...) a mi libre albedrío y poco a poco sin darnos cuenta se ha ido creando un estilo bastante personal para el programa. Hay como 2 tipos de músicas con mucha identidad, las divertidas, como la sintonía y todas las que suenan en plan "fiesta", y luego las orquestales, más rollo película, que encajan muy bien en situaciones de tensión, de acción... 
Respecto a la inspiración, pues me inspiro en todo lo mismo veo la peli de Matrix y se me ocurre hacer algo de ese estilo, como un día me levanto más triste y hago una musiquilla lenta... Muchas veces, al tener un estilo ya definido, hago variaciones o evoluciones de un tema que ya sabemos que funciona bien.

Lo de componer depende de canciones. Hay canciones que sólo con ponerte delante del teclado salen casi solas. Otras veces (como tú dices) se te ocurre alguna idea, por ejemplo cuando vas por la calle, entonces saco mi móvil y lo grabo, así después en el estudio puedo acordarme. 
Otras veces me pongo un sonido de piano y empiezo a tocar hasta que sale algo. Vamos, que no tengo un método fijo para componer. Lo más habitual es que tenga todo un set de sonidos en mi programa de composición y empiece a ir probando sonidos, melodías, ir añadiendo cosas, hasta que va tomando forma.

Mucha gente cree que tengo un gran estudio, pero la verdad es que tan sólo tengo un ordenador Macintosh, un par de altavoces, un teclado maestro y eso sí, una extensísima colección de sonidos de todo tipo, tanto de instrumentos, como de efectos

Aparte de televisión ¿has hecho composiciones para alguna otra cosa o quieres hacerlo?

He trabajado en algún cortometraje (incluso como actor!). Lo cierto es que han sido cortometrajes sin demasiada trascendencia, pero divertidos de hacer. Ah, y hace ya unos años usaron muchas canciones mías para ambientar la "película" de Javier Cárdenas "F.B.I, Frikis Buscan Incordiar", en realidad no es que fuera una Banda Sonora, simplemente usaron mis temas (algunos eran de Crónicas Marcianas)

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #7 anónimo ya era hora que se hablara de él!!! a ver cuando lo llevan para entrevistarlo en directo.

    16/10/2011 a las 22:36
  • Foto de anónimo

    #6 anónimo la verdad es k te lo curras bien y que te doy todo mi apoyo si quieres volves a ser number 1 en los 40 XD

    10/10/2011 a las 20:11
  • Foto de anónimo

    #5 anónimo Hola ! Yo tengo por aqui un tema que hiciste titulado "Mierda de Keynote" y estoy buscando por todas partes el que lleva como titulo "El Applestore esta cerrado" pero no lo encuentro :-( Realmente creo que estan muy currados para ser de la epoca en la que "empezabas" con musica orquestal, mi enhorabuena por tu exito, te lo mereces !

    10/10/2011 a las 16:35
  • Foto de anónimo

    #4 anónimo EL HORMIGUERO LO PETA MAZO Y ESO QUE EN CUATRO LO HACIAN CON FUERZAS ESE PABLO MOTOS SIEMPRE HAY Petandola mucho!!!!!!!!!!!!!!!!

    08/10/2011 a las 19:10
  • Foto de anónimo

    #3 anónimo Siete... hasta el infinito y mas alla!!! Fan histerica desde los 16 años jejeje... besos de una jerezana.....

    07/10/2011 a las 15:43
Imagen del Blog
El Hormiguero

¿Quieres saber todo sobre El Hormiguero 3.0? ¡Bienvenido al blog oficial! Aquí podrás enterarte de todas las noticias, invitados, resúmenes, videos y mucho más. Diviértete y recuerda que Somos Hormiguitas.

Síguenos también en Twitter: @Shormiguitas

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.