Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Vocabulario de Serie (X)

Con un poco de retraso, vamos a celebrar que este nuestro querido blog está de aniversario (cumplía dos años el pasado 24 de abril), con una nueva entrega de nuestra sección más longeva: Vocabulario de Serie. Para tan señalada ocasión vamos a centrarnos en el concepto de latiguillos. ¿Sabes lo que son?

Homer Simpson Los latiguillos de Homer | Foto: Los Simpson

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 30/04/2014 a las 16:13 horas

Los latiguillos, o catch-phrases como se les conoce en inglés, vienen a ser esas frases (o expresiones) que se repiten constantemente en una serie.

Las comedias (especialmente las sitcoms), por lo general, hacen un mayor uso de este recurso que los dramas, pero podemos encontrar multitud de ejemplos en ambos lados. Desde los “me encanta que los planes salgan bien” que repetía Hannibal al final de los capítulos de El Equipo A a los “¿he sido yo?” de Steve Urkel en Cosas de Casa. Seguro que a todos nos vienen a la mente muchos ejemplos de este tipo.

Los Simpson parodiaron el impacto/recorrido de este recurso en su quinta temporada, en el capítulo “Bart se hace famoso”, donde el pequeño de la familia más famosa de Springfield se convirtió en el chico de moda con su “yo no he sido”, versión rap incluida. Ahora caigo que precisamente se trató de una parodia del latiguillo del propio Urkel. Sea como fuere, en esta emblemática serie, casi todos los personajes tienen una o varias frases fácilmente reconocibles por parte de la audiencia. "Ja, ja".

Los latiguillos, si llegan a contar con el respaldo y la difusión de la audiencia, casi siempre terminan adquiriendo una gran dimensión, llegando incluso a forma parte de la cultura popular, de manera que resulta habitual escucharlos a diario durante un gran tiempo. Algunos incluso perduran con el paso de los años, como puede ser el caso de los "para adentro, Romerales" que soltaba María de la Encarnación en Farmacia de Guardia o los "un poquito de por favor" de Emilio en Aquí No Hay Quien Viva.

En la actualidad, Game of Thrones es la reina absoluta en la materia, convirtiendo varios de sus latiguillos/lemas más famosos, directamente, en esloganes promocionales. ¿Quién no ha escuchado y repetido eso de "Winter is coming/El invierno se acerca"?

Entregas Anteriores de Vocabulario de Serie

IX: Cameo

VIII: Webisodios spin-off

VII: L.A. Screenings

VI: Upfronts

V: Marketing de guerrilla

IV: Pitching

III: Episodio piloto

II: Audiencias

I: Tecnicismos básicos

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana