Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Vocabulario de Serie (V)

"El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente". Wikipedia corre a cargo de la definición de Marketing Guerrilla, nosotros nos encargamos de repasar algunos ejemplos prácticos (y muy curiosos) realizados sobre series.

Marketing Guerrilla Perdidos | Foto: Marketing Guerrilla

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 20/02/2013 a las 11:29 horas

La imagen que encabeza esta entrada corresponde a una iniciativa que FOX España llevó a cabo sobre 'Perdidos'. Colocó una réplica de la cola del famoso Oceanic 815 en la estación de Atocha de Madrid para promocionar el estreno de la tercera temporada. También en la capital, FOX España soltó una horda de “muertos vivientes” por las calles de la capital para anunciar el estreno de la primera temporada de ‘The Walking Dead’. En Estados Unidos, de cara al estreno de su segunda temporada, AMC paseó por la calle varios camiones como el de la imagen. Una campaña que recordaba mucho a la que hace unos años realizó HBO con ‘Los Soprano’ por las calles de Nueva York.

Marketing GuerrillaThe Walking Dead / Los Soprano | Foto: Marketing Guerrilla

NBC de cara al estreno de ‘The Cape’, colocó capas (el icono de la serie) a 30 estatuas de la ciudad de Nueva York junto a una placa conmemorativa que promovía dicho estreno. La campaña se realizó con el permiso del alcalde de la ciudad, pero a cambio, NBC donó 120.000$ para la renovación y el mantenimiento de los monumentos. Otro caso es sobre ‘Ugly Betty’, el remake de 'Betty, la Fea' emitido en ABC, donde a la cara de la protagonista se la tapa con una bolsa de basura gigante. Nada más que añadir.

Marketing GuerrillaUgly Betty / The Cape | Foto: Ugly Betty / The Cape

Cuatro para promocionar el estreno de ‘Dexter’, repartió extremidades y falsos brazos amputados y sangrientos por diferentes contenedores y mostradores de carnicerías en algunos barrios madrileños con el objetivo de generar una gran expectación. En otros países, ‘Dexter’ también ha sido protagonista de más iniciativas de este tipo, del estilo de colorear de “sangre” el agua de algunas fuentes o de manipular algunos inodoros para que en vez de salir agua, saliera “sangre”, siempre junto a placas que anunciaban el próximo estreno de la serie. Cambiando de tercio, una de mis series favoritas llevó a cabo una de mis campañas favoritas: 'Boardwalk Empire' trajo el look de los años 20 al metro de Nueva York.

Marketing GuerrillaBoardwalk Empire / Dexter | Foto: Marketing Guerrilla

En Portugal, coincidiendo con el estreno de la cuarta temporada de ‘House’ se pudo ver por las calles a varias estatuas con la misma mascarilla que tapaba la boca a Hugh Laurie en uno de los pósters promocionales más conocidos de la serie. ‘Prison Break’ también tuvo varias campañas de este tipo, donde se colocaron imágenes de "se buscaba" a Michael Scofield, el protagonista, tras cubos de basura y mesas. Además, por las calles se realizaron desfiles con presos vestidos con el característico uniforme naranja. Como veis, el marketing guerrilla es aplicable a casi cualquier serie.

Para finalizar este repaso nos hemos reservado la conocida como “The Bra Invasión", con la que se promocionó el estreno de ‘Californication’ en Italia. En la ciudad de Milán se colocaron cientos de sujetadores en lugares omo retrovisores o limpiaparabrisas de muchos vehículos. Las etiquetas de estas prendan además de contener el logo de la serie, anunciaban una leyenda en que podía leerse “del expediente x al expediente xxx”, aludiendo el cambio de registro del actor protagonista, David Duchovny. Pinchad en el link de este vídeo porque de verdad que no tiene desperdicio.

Apuntar que casi todas estas iniciativas rápidamente se convirtieron en virales. Y hablando de virales, no olvidéis que todavía seguimos buscando a Tino.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana