Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Vocabulario de Serie (II)

Después de repasar el significado de cinco términos que hay que manejar si se quiere leer (sin perderse) cualquier artículo sobre series de televisión, para la segunda entrega de "Vocabulario de Serie" vamos a repasar los conceptos básicos que hay que conocer para interpretar las audiencias generales que se publican cada mañana en los medios españoles. Bienvenidos al aula de Audiencias 1.0.

Audiencias Audiencias | Foto: Audiencias

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 19/09/2012 a las 13:46 horas

Muestreo Estadístico: Es la técnica estadística que se utiliza para calcular los datos de audiencia televisiva. En Estados Unidos la empresa responsable de calcular estos datos es Nielsen, que utiliza una muestra de 5.000 hogares cuyos resultados se extrapolan a más de 100 millones de personas. En España la encargada de calcularlos es Sofres, que utiliza una muestra de 4.500 hogares que se extrapolan a más de 40 millones de personas.

Franjas: Es la división de la parrilla televisiva en función del horario de programación. En España las franjas quedan repartidas de la siguiente manera:

-Madrugada: 02:30-07:00

-Mañana: 07:00-14:00

-Sobremesa: 14:00-17:00

-Tarde: 17:00-20:30

-Prime Time: 20:30-24:00 --- Access Prime Time: 20:30-22:00

-Late Night: 24:00-02:30

Target: Este término se utiliza habitualmente en publicidad para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio. En otras palabras, el público objetivo.

Target Comercial: Es el target que más importa a las cadenas de televisión (por ser el que más interesa a los anunciantes). En España el target comercial  comprende al grupo de individuos entre 15 y 45 años, mientras que en Estados Unidos sería el target de adultos comprendido entre los 18 y 49 años.

Share: Indica el porcentaje de hogares o individuos con la televisión encendida que ven un programa determinado en un momento concreto, siempre sobre el total de hogares o individuos que están viendo la televisión a esa hora. En otras palabras, el share indica el total de audiencia que se reparte entre las diferentes cadenas: la cuota de pantalla.

Rating: Se suele conocer como el porcentaje de la audiencia sobre el total de personas que disponen de televisión en sus hogares, la estén viendo o no, de ahí que siempre sea inferior al share. En realidad lo que hace el rating es indicar el porcentaje de un target que está sintonizando un programa. Viene bien aclarar que existen tantos target como se quieran designar, por lo que es incorrecto hablar del rating de un programa ya que no existe uno sólo sino tantos como unidades se definan.

-Cuando se miran las audiencias de Estados Unidos siempre se suele hablar de rating para hacer referencia a los datos demográficos o demos del target de adultos entre 18 y 49 años, por ser el rating de mayor interés para los anunciantes. De ahí que sea el dato que las cadenas americanas utilizan para decidir si renuevan o cancelan una determinada serie, siendo más determinante que el dato que marca el número total de espectadores obtenidos.

-En España los rating por edades, a modo de curiosidad, se dividen de la siguiente manera: 4-12 años, 13-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64 y más de 65.

Llegados a este punto vamos a realizar una facilona demostración práctica de cómo se aplican todos estos términos teóricos. ¿Cómo interpretar los datos de audiencia?

Ejemplo en España: 'Érase una vez': 3.286.000 y 16,9% --> El primer dato hace referencia a la media del número de espectadores totales que estuvieron viendo anoche el tercer capítulo de 'Érase una vez', mientras el segundo dato es el que hace referencia al share, es decir, del 100% de la gente que anoche estuvo viendo la televisión en nuestro país a esa hora, un 16,9% se decantó por la oferta de Antena 3.

Ejemplo en Estados Unidos: 'Revolution': 11.650.000 [4,1/ 11] (1º) --> Una vez más el primer dato hace referencia a la media del número de espectadores totales, mientras que el 4,1 es el rating (como hemos dicho antes pertenece al target adulto entre 18 y 49 años) mientras que el 11 es el share obtenido por NBC durante la emisión del primer capítulo de 'Revolution', siendo el número entre paréntesis la posición obtenida en el ranking de programas más vistos, es decir, en su franja fue lo más visto.

Fuente FórmulaTV: Dato de 'Érase una vez' y el de 'Revolution'.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana