Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Vocabulario de Serie (I)

¿Leyendo un blog o una web sobre series de televisión te has encontrado con una palabra o expresión que nunca habías leído o escuchado? En "Vocabulario de Serie" vamos a recopilar todos esos términos del diccionario del seriéfilo necesarios para no perderte nunca en una lectura. En esta primera entrega hemos recogido algunos de los tecnicismos más básicos e imprecisdinbles.

Community - Abed Community - Abed | Foto: NBC

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 11/05/2012 a las 16:54 horas

Spoiler: Su significado literal en inglés viene a decirnos algo así como estropearse, echarse a perder o arruinarse. De ahí que se utilice para denominar a cualquier tipo de información acerca de un capítulo (en el caso de las series) que todavía no se ha emitido. En otras palabras, cualquier cosa que te cuenten sobre un capítulo o una serie en general antes de haberle hincado el diente, tiene "categoría de spoiler." También es verdad que popularmente el término ha quedado ampliado a cualquier serie (aunque finalizase hace 10 años, por ejemplo) para evitar que nadie se arruine ninguna sorpresa. Esto último es una especie de pacto no escrito que todos debemos cumplir por el bien del disfrute general, tanto del que escribe/habla como para el que lee/escucha.

Cliffhanger: Literalmente viene a significar "colgando de un alcantilado", y viene a definir a esas escenas que están repletas de sorpresa e intriga y que suelen suponer el final de un capítulo o de una temporada. Un buen cliffhanger se caracteriza por dejarte en estado shock y con ganas de más, con el objetivo de que estés deseando ver cómo continúa la historia a la semana siguiente.

Spin-Off: Es un término que se utiliza para hacer referencia a una serie que ha nacido a partir de otra, basándose en una historia o en un personaje en particular. Ejemplos hay muchos, como el de 'Joey' y 'Friends' o 'Angel' y 'Buffy, la Cazavampiros'. En España uno de los casos más conocidos es el de 'Aída' y '7 Vidas'.

Crossover: Este tecnicismo tiene mucha relación con el anterior, pues se refiere a la incursión de personajes o historias de una serie en otra. Algo bastante habitual entre la serie madre y su correspondiente spin-off o entre dos series de una misma cadena. Por ejemplo, este mismo año se ha producido uno entre las policíacas, 'Hawaii Five-0' y 'NCIS: Los Ángeles', ambas emitidas en CBS.

Midseason: Hace refencia a la época del año, situada (más o menos) en la mitad de la temporada televisiva, la cual al completo abarca desde septiembre hasta mayo. Por lo tanto se puede decir que la midseason comienza en el mes de enero. En España también se suele usar este término para denominar a las series que tienen una única temporada de 6 capítulos, como por ejemplo, la 'Karabudjan' que se emitió en Antena 3 en 2010 y que estaba protagonizada por Hugo Silva.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana