Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDOSERIES

Vocabulario de Serie (VIII)

¿Qué tienen en común series estadounidenses como ‘The Office’, ‘Heroes’ o ‘Dexter’? Que todas ellas, en algún punto de su emisión, apostaron por ofrecer “webseries/webisodios spin-off”. Un concepto que va a ser el protagonista de nuestra nueva entrega de “Vocabulario de Serie”.

Heroes - The Webseries Heroes - The Webseries | Foto: NBC

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 01/08/2013 a las 12:45 horas

Se trata de webseries compuestas por capítulos breves, normalmente entre tres y cinco minutos de duración, que se ofrecen exclusivamente en internet para seguir explotando una marca consolidada y reforzar significativamente su presencia online. Por lo general, estos webisodios spin-off siempre están relacionados de alguna manera con algún aspecto de la serie original, pero la libertad del formato permite apostar por un amplio abanico de distintas opciones. A continuación destacamos varios ejemplos para entender mejor este concepto y las diferentes variantes que permite:

‘The Office’ (NBC) – Explotar Historias Paralelas

El remake americano de ‘The Office’ durante su emisión fue una de las series más activas en la materia, dado que lanzó casi una decena de webseries de este estilo. Todas (con episodios de unos dos minutos de duración) venían a centrarse en uno de sus secundarios. “Kevin’s Load” se centraba en Kevin intentando abrir su propio negocio, teniendo que enfrentarse a prestamistas, todo tipo de burocracia y a más de un mal consejo por parte de sus compañeros. En “Blackmail”, el gran Creed intentaba llevar a cabo un chantaje (pasado de moda) contra sus compañeros. En “Subtle Sexuality”, Erin y Kelly componían canciones y grababan los videoclips en la oficina. En “The Accountants”, el grupo de contables sospechaba que había dinero que estaba desapareciendo de las cuentas, por lo que deciden realizar una investigación.

‘Doctor Who’ (BBC) – Antesala Nueva Temporada

Con motivo del estreno de la séptima temporada de la serie británica por antonomasia, BBC puso en marcha durante la semana previa a la emisión de los nuevos capítulos, una webserie en la que se relataba (en cápsulas de un minuto) que estaba haciendo el trío protagonista antes de regresar a la acción. En el segundo vídeo, además se aprovechaba para adelantar (como si se tratara de una especie de promo) algunos de los acontecimientos que se verían en los nuevos capítulos de la temporada.

Heroes’ (NBC) – Surtido Variado

Durante su emisión en NBC fue una serie que puso mucho empeño en proporcionar contenidos adicionales para que los seguidores se entretuvieran durante los parones entre temporada y temporada. En total se produjeron seis webseries (‘Going Postal’,  ‘Destiny’, ‘The Recruit’, ‘Hard Knox’, Nowhere Man’, ‘Slow Burn’), respondiendo cada una a un objetivo diferente por partes de los productores: presentación de nuevos personajes, introducción de tramas de la nueva temporada, profundizar en el origen de la historia personal de algunos de los héroes, convertir en protagonista a uno de los secundarios favoritos de los fans, etc.

‘Dexter’ (Showtime) – Exploración Orígenes/Animación

Early Cuts’ demuestra que hasta las cadenas premium del cable americano están interesadas en webseries de este estilo. Lo más llamativo del caso de 'Dexter' es que se trata de una compilación de tres webseries de animación, lanzadas entre temporada y temporada, y que sirven (cada una sobre una historia diferente) para explorar los comienzos del protagonista a la hora de acechar, raptar y asesinar a sus presas.

‘Scrubs’ (ABC) – Presentar Nuevos Personajes

Esta comedia realizó una serie de webisodios con el objetivo de presentar a los nuevos personajes que iban a introducirse durante su octava temporada. Bajo el título de ‘Interns’, uno a uno estos recién llegados iban presentándose frente a la cámara mientras interactuaban con algunos de los veteranos protagonistas de la serie.

‘Being Human’ (BBC Three) – Nuevo Punto de Vista

Durante la tercera temporada de ‘Being Human’, BBC Three lanzó ‘Becoming Human’, una webserie de 8 capítulos de 6 minutos de duración, que como la serie madre también se centró en un vampiro, un hombre lobo y una fantasma... pero adolescentes, ofreciendo una historia similar pero desde un punto de vista más juvenil. La webserie se terminó retransmitiendo en BBC Three como si se tratase de un capítulo independiente completo.

‘Desperate Housewives’ (ABC) – Branded Content

ABC encargó a Marc Cherry, el creador de la serie, producir un culebrón de ocho capítulos (de un minuto cada uno) para la marca de móviles Sprint, en el que se mantienen los elementos clásicos de la serie (humor ácido negro, asesinato, adulterio y traición) al estar escritos por los mismos guionistas de ‘Desperate Housewives’. Las estrellas de la webserie no era ninguno de los personajes fijos de la ficción (que no aparecen en ningún momento), sino un matrimonio que se introduciría en la nueva temporada. La historia de la webserie se centra en un triángulo amoroso en el que se utiliza el móvil para confirmar las sospechas de la mujer sobre el affair de su marido.

Como hemos dicho al principio íbamos sólo a repasar algunos casos, pero para rematar esta parte no está de más mencionar a otras series que también produjeron sus propios contenidos en línea, como es el caso de ‘Lost’, ‘Community’, ‘The Walking Dead’, ‘Monk’, ‘Anatomía de Grey’, Chuck’, Stargate Universe’, ‘Caprica’, ‘Eureka’, ‘Parks & Recreation’, ‘Happy Endings’, ‘Misfits’, ‘Revolution’, ‘Touch’, etc. La lista es interminable, pero sin embargo, como os habréis fijado... no mencionamos ni un caso de ficción nacional. Y es que esta modalidad online todavía no se destila mucho por nuestro país, aunque ya adelantamos, que quizás esto cambie más pronto que tarde.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana