Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Vocabulario de Serie (III)

Como no hay dos sin tres, hoy vamos a preparar una nueva entrega de “Vocabulario de Serie”. Si en la primera comentamos cinco términos populares que se han extendido a la hora de hablar sobre nuestras series favoritas, y en la segunda, hicimos un breve y simple repaso al léxico de las audiencias, para la tercera vamos a centrarnos en el tema de los pilotos de series. Porque un piloto es algo más que el título del 90% de los primeros capítulos de series americanas.

Community - Abed Community - Abed | Foto: NBC

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 17/10/2012 a las 17:11 horas

Antes de centrarnos en las diferentes variedades de pilotos que uno puede encontrarse, comencemos respondiendo la pregunta básica: ¿qué es un piloto?: En resumidas cuentas, un piloto es ese episodio que se utiliza para vender una serie a una cadena de televisión. Una vez rodado y presentado a los mandamases, también es el objeto de pruebas (a través de focus group y demás testeos estadísticos) que las cadenas emplean para evaluar si el correspondiente proyecto puede resultar exitoso en caso de recibir la ansiada luz verde. Por lo tanto, el piloto es algo más que un episodio, pues en realidad es una de las etapas (más importantes) en el largo proceso de creación de una serie. Dicho esto, comienzo a presentar los diferentes y más significativos tipos de pilotos que existen:

Pilot (Broadcast): Es el piloto stándar que ordena una cadena de televisión y el que todo el mundo termina conociendo como "el primer capítulo de una serie". De ahí que casi siempre el 1x01 de una nueva propuesta americana se titule "Pilot". En España por ejemplo esta práctica no se destila demasiado (debido a la gran inversión que supone rodar un episodio sin garantías de continuidad) pero en Estados Unidos es el pan de cada día, ya que son muy pocos los casos en los que se otorga una orden de encargo directa. Por eso mismo, lo normal es que termine sirviendo además como el primer capítulo de la serie, aunque siempre cabe la posibilidad de que sea modificado al antojo de las exigencias de la cadena. Estos cambios pueden ser tan sustanciales como para que ese primer piloto que recibió la luz verde nunca llegue a emitirse.

Put Pilot: Es un piloto que la cadena ha acordado emitir. Si la cadena al final no lo hace, tiene que pagar una sustanciosa penalización monetaria al estudio. Por eso mismo un "put pilot" cuenta con muchas papeletas de acabar siendo seleccionado para convertirse en serie, aunque cabe apuntar que no siempre. Aunque puede parecer que el modelo anterior es el más empleado a la hora de poner en marcha un proyecto, en realidad en Estados Unidos se encargan más "put pilots" que pilotos de orden directa.

Backdoor Pilots: Se distingue de un piloto ordinario en que está pensado como el primer capítulo de una posible serie, pero además puede pasar perfectamente como una tv-movie independiente. En otras palabras, es aquel piloto que una cadena estrena y a raíz de los resultados de audiencia obtenidos, toma la decisión de conceder (o no) una temporada completa al proyecto. Esta práctica es actualmente la favorita de la cadena Lifetime, y uno de sus éxitos más recientes, 'The Client List', nació de esta manera.

Unintentional Pilots: A menudo hay tv-movies, cortos o capítulos de otras series que sin proponérselo, terminan haciéndose muy populares y proporcionando un concepto potencial para una serie. Así nacieron por ejemplo 'South Park' (Comedy Central), 'Family Guy' (FOX) y 'The Sarah Jane Adventures', spin-off de 'Doctor Who' (BBC One).

Demos: Una modalidad que empezó a darse a mediados de los 90 y que consiste en presentar a las cadenas capítulos con una duración inferior a la de uno normal, haciendo un uso limitado de decorados y efectos de post-producción, debido a que el objetivo que se persigue es únicamente el de transmitir las líneas principales del concepto, además de presentar al casting. Muchas veces, si el proyecto recibe luz verde, este material se recicla y se termina incluyendo en el primer capítulo de la serie. Así nacieron 'Buffy, the Vampire Slayer' (The WB), o más recientemente, 'Suits' (USA Network).

Unsold Pilot: Es el piloto desarrollado por una compañía de manera independiente y que luego no se consigue colocar en ninguna cadena.

Si eres de los que suele visitar webs especializadas en televisión americana seguro que todos estos términos te resultan familiares y es que precisamente estamos en esa época en que las cadenas se encuentran seleccionado pilotos entre las decenas de proyectos que manejan. Nos leemos en la siguiente entrega de "Vocabulario de Serie".

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana