Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Tantas horas perdidas

Descubre qué es el binge-watching y que llevas años haciéndolo… sin saberlo.

Los peligros del binge watching Los peligros del binge watching | Foto: Google

Pablo del Amo  |  Madrid  | Actualizado el 07/04/2015 a las 13:07 horas

Los americanos son muy de ponerle nombre a todo, quizá en un intento de dignificar actividades o por un simple ejercicio de economía lingüística. Así, lo que para nosotros sería un maratón de series, una paliza (dependiendo de la serie) o un banquete (dependiendo de la serie), ellos lo han bautizado como BINGE-WATCHING, una de las palabras finalistas de 2013 para el título de palabra del año del Diccionario Oxford, cuya gran ganadora fue la palabra selfie.

Binge se traduce como atracón. De comida – binge-eating - o de bebida – binge-drinking -. Pero el término binge-watching, concretamente, es muy reciente. Se empezó a popularizar a finales de los 70 y se consolidó en la década de los 80. Durante esos años, las cadenas programaban maratones de sus series de varias horas. Ya en los 80 y los primeros años de los 90, las series empezaron a editar temporadas enteras en VHS, así se popularizó esa bella actividad de ver de un tirón varios capítulos seguidos.

Últimamente, ese término convertido en verbo gracias a esa facilidad yanqui para verbalizar sustantivos, se ha revitalizado gracias a la banda ancha de internet. Y es que en la historia de la televisión se ha pasado de una monolítica programación de las majors a una televisión por cable (o satélite) que permite surfear entre decenas de canales. Hoy en día, plataformas como Netflix o, en nuestro país, Movistar Series o Wuaki TV (junto a nuestra legendaria piratería, claro), se disputan el honor de ser testigos de cómo sus usuarios devoran contenido durante horas.

¿Quién no ha hecho una media de 2-3 capítulos, al menos, de un tirón? Exacto, esa es la media que diferencia el binge-watching de un visionado normal. Pues bien, como es algo tan aceptado, se han hecho varios estudios de mercado. El más interesante lo realizó Netflix, pionera en propagar las bondades y beneficios de no moverse del sofá mientras ante nuestros ojos pasa una temporada entera de Breaking Bad de una sentada. Es la plataforma de moda e insiste en que el binge-watching es la nueva forma de consumir televisión.

Por tanto, ¿ha quedado obsoleto el modelo tradicional de estreno semana a semana? Todavía no, pero el espectador es quien manda y ese comportamiento glotón de contenidos está siendo visto con recelo por los tradicionales soportes económicos de la televisión: los anunciantes. Aunque los ejecutivos de televisión están contentos porque la gente se traga sus productos y los promociona gratuitamente, los anunciantes están frustrados porque están viendo que se les escapa una porción cada vez más significativa del pastel.

Netflix: Netflix no quiere que te quedes dormido y te pierdas lo bueno. | Foto: Netflix

Así, este fenómeno va a obligar a los anunciantes a adaptarse al nuevo mercado del video on demand. Por supuesto, el auge de este tipo de consumo se debe a la calidad de las series. Nadie se da un atracón de una serie rematadamente mala. Y en cambio, Los Soprano o The Wire, consideradas ambas obras maestras de la televisión reciente, son pioneras del binge-watching. Son productos que no brillaron mucho en su emisión semanal, pero las ventas de DVD, el DVR, las descargas (legales o ilegales) o el streaming aumentaron su popularidad y su prestigio.

Amazon, por su parte, considera que lo suyo no es el modelo de Netflix de colocar a disposición del usuario estrenos de temporadas enteras para que sea él quien decida cuándo ver los capítulos a su discreción. Para Amazon, el ruido en redes sociales que genera una serie se ve atenuado significativamente a los pocos días de disponer de la temporada completa, con el riesgo de spoilers que conlleva y el olvido del producto en una sociedad bombardeada de ocio.

Sí es cierto que Amazon está probando distintos tipos de lanzamiento de producto entre el que se incluye temporadas enteras, pero el manta para ellos es que es preferible controlar lo que se habla acerca del producto y así aumentar su visibilidad, por tanto, no están apostando tan fuerte por la fórmula de lanzamiento del producto bingewatchable.

Pero es una batalla perdida, los estudios de Netflix al respecto afirman que un amplio porcentaje – un 37% - de los encuestados, prefiere guardar el capítulo de esa semana para verlo cuando le venga mejor. O para cuando ya haya varios capítulos disponibles para poder darse un atracón, disfrutando de una experiencia de inmersión en la serie mucho más satisfactoria.

Los tiempos siempre cambian y ahora es el momento de las cadenas. ¿Marcará esta tendencia el final de un modelo de televisión? ¿Es el “sofá, mantita y binge-watch” la puntilla para la programación semanal? Lo veremos. Por ahora, pongámonos el pijama, pidamos una pizza y cojamos el mando para sumergirnos en otro mundo serializado y olvidar la realidad durante unas horas. Cuántas sean, será tu responsabilidad.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana