Cuando uno piensa en "una película de serie de televisión", inmediatamente le viene a la mente una gran sala de cine, cuando en muchas ocasiones directamente se emiten en televisión, o a las malas, se lanzan primero al mercado del DVD. Entre ejemplos de este tipo, se pueden encontrar las dos películas (precuela) de 'Battlestar Galáctica', "Razor" y "The Plan", las dos de 'Stargate SG-1', "Continuum" y "Children of the Gods", las cuatro de 'Futurama', "La bestia con un millón de espadas", "El juego de Bender", "Hacia la verde inmensidad" y "El gran golpe de Bender". Sin olvidarme de aquella tomadura de pelo llamada "The Final Break" y que desde FOX quisieron colar como el verdadero final de 'Prison Break'. A modo de parodia-homenaje, están las adaptaciones que 'Family Guy' hizo de las tres primeras películas de la saga de 'Star Wars': "Blu Harvest", "Something, Something, Something Dark Side" y "It's a Trap!". Sin llegar a ser lo mismo, recuerdo que el canal SyFy lanzó en DVD el piloto de 'Caprica' (de hora y media de duración), medio año antes de emitirlo por televisión.
En cuanto a películas propiamente dichas, o por lo menos, esas que a todo el mundo le vienen a la cabeza por emitirse en un sala de cine, hay unas cuantas para repasar y son las que realmente van a protagonizar este análisis sustentado en confirmar o descartar esa idea de que los saltos de la pequeña a la gran pantalla son un filón para sus responsables. Aviso que es posible que puede que me esté dejando alguna que otra por el camino (he optado por obviar los remakes, tipo 'Perdidos en el Espacio' o 'El Equipo A'), pues a la hora de tirar de memoria nunca se sabe, pero ahora mismo apostaría a que las siguientes son las únicas series americanas que han saltado de la pequeña a la gran pantalla, incluso haciéndolo en más de una ocasión:
Título: 'Twin Peaks: Fire Walk With Me' ('Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo')
Cadena: ABC
Año de estreno: 1992
Recaudación doméstica (USA): $4,160,851
Recaudación en el resto del mundo: -
Recaudación Total: $4,160,851
Presupuesto de producción: -
Trailer de la película.
Título: 'The X-Files: Fight the Future' ('Expediente X: La Película')
Cadena: FOX
Año de estreno: 1998
Recaudación doméstica (USA): $83,898,313
Recaudación en el resto del mundo: $105,278,110
Recaudación Total: $189,176,423
Presupuesto de producción: -
Trailer de la película: 1 y 2.
Título: 'The X-Files: I Want to Believe' ('Expediente X: Creer es la Clave')
Año de estreno: 2008
Recaudación doméstica (USA): $20,982,478
Recaudación en el resto del mundo: $47,386,956
Recaudación Total: $68,369,434
Presupuesto de producción: 30 millones de $
Trailer de la película.
Título: 'South Park: Bigger, Longer and Uncut' ('South Park: Más Grande, Más Largo y Sin Cortes')
Cadena: Comedy Central
Año de estreno: 1999
Recaudación doméstica (USA): $52,037,603
Recaudación en el resto del mundo: $31,100,000
Recaudación Total: $83,137,603
Presupuesto de producción: 21 millones de $
Trailer de la película.
Título: Serenity
Serie: 'Firefly'
Cadena: FOX
Año de estreno: 2005
Recaudación doméstica (USA): $25,514,517
Recaudación en el resto del mundo: $13,354,947
Recaudación Total: $38,869,464
Presupuesto de producción: 39 millones de $
Trailer de la película.
Título: The Simpsons Movie (Los Simpson: La Película)
Cadena: FOX
Año de estreno: 2007
Recaudación doméstica (USA): $183,135,014
Recaudación en el resto del mundo: $343,936,008
Recaudación Total: $527,071,022
Presupuesto de producción: 75 millones de $
Trailer de la película.
Título: Sex and the City (Sexo en Nueva York: La Película)
Cadena: HBO
Año de estreno: 2008
Recaudación doméstica (USA): $152,647,258
Recaudación en el resto del mundo: $262,606,383
Recaudación Total: $415,253,641
Presupuesto de producción: 65 millones de $
Trailer de la película.
Título: Sex and the City 2 (Sexo en Nueva York 2)
Año de estreno: 2010
Recaudación doméstica (USA): $95,347,692
Recaudación en el resto del mundo: $193,000,000
Recaudación Total: $288,347,692
Presupuesto de producción: 100 millones de $
Trailer de la película.
A las vistas del balance recaudatorio obtenido, todas las películas mencionadas aquí, cada una a su manera, han sentado un peligroso precedente. Por eso mismo, los rumores sobre la posibilidad de llevar al cine (para seguir exprimiendo) éxitos como 'Friends', 'Los Soprano' o 'Lost', o para ofrecerlas el final cerrado que nunca obtuvieron, como 'Heroes' o 'Veronica Mars', nunca dejarán de sonar y hacer ruido. Más allá de la rumología, los proyectos que sí que están confirmados y que llegarán (previsiblemente) el próximo año, son las películas de '24' y 'Entourage', mientras que en la cola de espera siguen las de 'Arrested Development', 'Roma' y 'Friday Night Lights'. Como conclusión, no deja de resultar curioso como en una época como la actual, donde estamos presenciando un asiduo desembarco en la televisión americana de importantes estrellas y creativos del celuloide hollywoodiense, está coincidiendo con el momento en que la series podrían estar empezando a pegar el salto de la pequeña a la gran pantalla. Lo mejor de todo es que para la próxima temporada televisiva se está detectando una tendencia a la inversa: series adaptaciones/basadas en películas. ¿El mundo al revés o simplemente una nueva vía de explotación de marcas establecidas? Sea como sea, esto es carnaza para otra entrada.
Fuente sobre las cifras recaudatorias y presupuestarias de las películas: Box-Office.
Los Simpson: La Película