Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Series que sólo me gustan a mí: Bored to Death

No se me acaloren por el título, pero es que según mi editor, el señor Moltisanti, “Series que gustaron a un público reducido lo que las condujo a su desaparición prematura de pantalla o a una escasa repercusión en general”, que era el encabezamiento real de esta nueva sección, no tiene el mismo gancho que el definitivo… (cortamos aquí el texto)… De sobra sé que no existe tal categoría (series con un solo fan), y menos con la ficción que abre esta serie, Bored to Death, obra considerada de culto por muchos (bueno, por unos cuantos). Pero el espíritu de este apartado seriéfilo y heterodoxo que abrimos hoy se captura bastante bien en el titular. Aquí hablaremos de series que tienen un lugar en el corazoncito de un servidor y que en ningún caso pueden considerarse exitosas. Series raras, incómodas, marcianadas importantes, ejemplos audiovisuales de mentes seriamente perjudicadas… En definitiva, ficciones imperfectas o en algunos casos directamente malas. Vamos, que Friends no va a pasar por aquí. Así que asumiendo la hipérbole, la exageración, el engaño incluso, aún diría más, el vergonzoso truco de publicista barato que supone el titular comenzamos…

Iluminado Televisivo El iluminado televisivo predicando a los escépticos | Foto: -

Bingo  |  Madrid  | Actualizado el 09/12/2014 a las 16:30 horas

Bored to DeathCon ustedes, la joyita | Foto: HBO

¿Y a qué viene esa humillación al final del párrafo, se preguntarán ustedes? (probablemente no lo hagan, pero es que uno tiene que hilar ideas para hacer fluir el texto). Pues a que la serie que nos ocupa tiene mucho que ver con eso, con la humillación. Se podría decir que Bored to Death es un ejemplo cumbre de lo que los anglosajones llaman self deprecating humour. La galería de situaciones incómodas, ridículas, perturbadoras incluso, por las que atraviesa el trío protagonista a lo largo de las también tres temporadas es inagotable. Para que se hagan una idea de la dimensión del asunto, les copio una frase de Ray, uno de los personajes principales, inmerso en una de estas situaciones tan propias de la serie: “Sabes, nunca pensé que me gustaría estar en un cementerio vestido con una bata de spa y hablando con una hermosa travesti a la luz de la luna”. Y de estas, unas cuantas por capítulo.

Bored to DeathUno de tantos momentazos | Foto: HBO

El responsable de tanta extravagancia y autocrítica despiadada no es otro que Jonathan Ames. Escritor (se hizo un nombre con hilarantes cuentos sobre sus desventuras sexuales), buen amigo del vino blanco (y conocido de otros muchos alcoholes), monologuista, actor ocasional, aficionado al boxeo (disciplina en la que se emplea bajo el seudónimo de El arenque maravilla) y productor del film de serie Z, Satan, hold my hand, son algunas de las (loquísimas) ocupaciones profesionales que han sustentado al bueno de Ames hasta ahora. No sé ustedes, pero si un tipo con ese currículo hace una serie, yo me clavo delante de la pantalla con ojos como platos… ojos muy similares, por cierto, a los que luce el propio creador (si esto no es hilar fino entre dos frases que venga Matías Prats y lo vea), al que, y esta es una anécdota reveladora, muchas veces comparaban con el genial cómico inglés Marty Feldman. Lejos de tomarse la analogía como el insulto que probablemente era (por algo hacía Marty del jorobado “Aigor” en el Jovencito Frankenstein), el señor Ames, ni corto ni perezoso, colocó una gran fotografía del señor Feldman en el cuarto del protagonista de su serie para HBO. Eso es una declaración de intenciones y lo demás, tontás.

Jonathan AmesEl creador y su “alter ego” | Foto: Jonathan Ames

Tras un par de tentativas en forma de piloto fallido y guión cinematográfico sin mucho eco, Ames presentó en sociedad la pieza por la que pasará a la historia de la ficción televisiva… bueno, ahí nos pasamos de frenada, pero sí cabe decir que puso su nombre en el escaparate del showbiz. Y lo que es más importante, se ganó un lugar preeminente en el corazón de todos los aficionados a la comedia neurótica (y en el de Fiona Apple, que supongo que es lo que a él más satisfacción le produjo). Allá por 2008 HBO, uno imagina que buscando un pelotazo equivalente a los Soprano pero en comedia, acudió a un talentoso escritor neoyorquino del que todos los críticos literarios más in, cool, trendy, etc… hablaban maravillas. El canal que es más que un canal (El Barça de la tv) buscaba petarlo una vez más, y Ames les dio Bored to Death… seguramente no lo que esperaban, porque así como nadie espera a la Inquisición española, nadie puede prever algo como esta… maravilla disfuncional…

Bored to DeathUna serie como esta merecía un superhéroe como Super Ray | Foto: Bored to Death

Y es que la historia de este trío de amigos, Jonathan, escritor mediocre metido a detective más lamentable aún, Ray, dibujante de cómics y manual andante de desequilibrios de todo tipo, y George Christopher, editor hedonista e inconsciente, es por encima de todo insólita, distinta, rara de cojones, vaya. Sólo dirigida a seriéfilos que asuman como algo positivo esos tres calificativos. Un núcleo familiar por elección que bordea lo catastrófico en cada capítulo. Transitando, eso sí, siempre por lo ridículo, pero al que su creador, sin duda, adora; como lo veneramos todos sus, nunca masivos, seguidores. Para acabar, lejos de mí caer en la convencional recomendación (tratándose esta serie de la antítesis de lo convencional), pero si usted improbabilísimo lector, es uno de esos “otros” degustadores de ocio y cultura, debería, si no lo ha hecho ya, dejarse morir de aburrimiento una tarde de estas y quizá…

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana