Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Series Maestras: 'Twin Peaks'

"¿Quién asesinó a Laura Palmer?". Con esta pregunta, 'Twin Peaks' revolucionó la televisión hace más de 20 años. Emitida en ABC durante 1990-1991, se bastó de sólo dos temporadas para dejar un poso imborrable en la historia pasada (enganchando a millones de personas) y presente (sirviendo de referente a seguir) de la pequeña pantalla. A esta obra imprescindible, creada por David Lynch y Mark Frost, no podíamos dejarla fuera de nuestra colección de "Series Maestras".

Twin Peaks Twin Peaks | Foto: ABC

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 07/10/2014 a las 13:11 horas

Fire walk with me/Fuego camina conmigo.

El fenómeno 'Twin Peaks' comenzó a fraguarse en el mismo momento que uno de los vecinos del pueblo se topa con el cadáver de Laura Palmer, una joven del pueblo que da nombre a la serie. Un misterio que mantuvo a millones de espectadores en vilo a comienzos de la década de los 90 y que David Lynch y Mark Frost sólo utilizaron como cebo para presentar un universo y unos personajes de lo más peculiares.

Con la llegada al pueblo del agente Dale Cooper, daba comienzo una investigación que muy pronto llevará tanto al responsable del caso como al espectador a darse cuenta que ese lugar es diferente a cualquier otro. Como sucede con la propia serie en sí. Tanto que veinte años después sigue siendo única e irrepetible. ¿Y qué es lo que hace tan especial a esta historia de asesinato en un pueblo misterioso? TODO.

Y no exagero eh. Desde su ambientación (incluyendo la maravillosa y perturbadora banda sonora compuesta por Angelo Badalamenti) hasta su novedosa (y arriesgada) apuesta por una narración onírica, repleta de secuencias y momentos surrealistas. Habitaciones rojas, enanos hablando del revés o caballos en mitad del salón. Todo era imposible y posible en 'Twin Peaks'. Una magia que se podía percibir en su mítica cabecera:

Desde mi punto de vista, la serie puede dividirse exactamente en dos partes de 15 episodios cada una. La primera etapa es de visionado obligatorio mientras que la segunda sufre de un evidente y pronunciado bajón argumental, especialmente en los capítulos sucesivos a la revelación de la identidad del asesino de Laura Palmer. A lo que se juntó que muchos de los personajes menos interesantes empezaron a cobrar un desmerecido protagonismo, mientras que otros que habían gozado de ese protagonismo previamente perdieron un poco el rumbo. Un bache compensado gracias a una interesante recta final y un último capítulo que es una de las mayores locuras emitidas en televisión. Un complejo (por decir algo) desenlace que siempre he interpretado como una venganza personal de David Lynch por la cancelación de la serie.

Ahora que está de moda en EEUU el rescate y la descancelación de series, de cara al 25 aniversario de su estreno, por ejemplo no estaría mal que Netflix anunciara que da luz verde a una tercera temporada. Con 'Twin Peaks' nada es imposible y es que como dijo Laura Palmer en la habitación roja: "En 25 años te volveré a ver".

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana