Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Series Maestras: 'The X-Files'

Hora de retomar la única sección a la que realmente dedicamos varias entradas en la puesta en marcha del blog y a la que no habíamos vuelto a recurrir desde la vuelta de vacaciones. Para recuperar el sano hábito de recomendar "series maestras", hemos optado por traer a coalición una de las imprescindibles, 'The X-Files', o como es más conocida por todos en España, 'Expediente X'. The Truth Is Out There...

Expediente X Expediente X | Foto: FOX

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 26/10/2012 a las 16:16 horas

Emitida en FOX entre 1993 y 2002, con 9 temporadas, más de 200 capítulos y 2 películas a sus espaldas ('Figh the Future' de 1998 y 'I Want to Believe' del 2008), por no hablar de que de ella salieron dos spin-off, 'Millenium' (1996-1999) y 'The Lone Gunmen' (2001), al hablar de 'Expediente X' no lo hacemos de una serie más, sino de todo un icono televisivo (y popular) de la década de los noventa. No es casualidad que hoy en día sean muchísimas las series que beben directa o indirectamente de los ingredientes que compusieron la fórmula maestra ideada por Chris Carter, el creador y máximo responsable de esta icónica serie maestra de la pequeña pantalla.

Si piensas en parejas de detectives con personalidades radicalmente opuestas protagonizando (durante temporadas) una relación de tensión sexual no resuelta, ¿cuántos ejemplos te vienen a la cabeza? Seguro que la lista es casi interminable, pero a la vez confío en que en lo más alto del podio aparezcan los agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, grandes pioneros en la materia. Y es que por muy numerosas que sean las razones que convierten a esta serie en maestra e imprescindible, ninguna es tan importante como su pareja protagonista, la que sustentó todo el peso de la misma hasta que David Duchovny decidió que era hora de centrarse en otros derroteros a partir de la séptima temporada, por mucho que siempre se prestara a regresar en momentos/episodios claves para seguir completando la búsqueda de la verdad

No sólo en la elección y composición de la pareja protagonista se puede hablar de 'Expediente X' como uno de los referentes más seguidos por ficciones americanas actuales, pues su esquema autoconclusivo aderezado con esporádicos capítulos centrados en las tramas marcó un antes y un después en el género procedimental. Al centrarnos en su atractivo aspecto serializado es inevitable no mencionar a ciertos hombrecillos verdes, así como todo aquel despliegue de conspiraciones, desapariciones y abducciones, siempre con el enigmático Fumador echando humo desde la sombra. Si es verdad que con el paso de las temporadas las tramas centrales empezaron a irse bastante de madre, al fin y al cabo siempre resultaron ser el mayor reclamo para tener a la audiencia pegada a las investigaciones de Mulder y Scully para dar con la verdad.

Por mucho que la gente recuerde más toda la parte relacionada con alienígenas y conspiraciones, no hay que olvidar que siempre fue una de serie de caso por semana. Si te da por ponerte a ver o revisionar la serie, te quedará una sensación de haber visto casos similares en infinidad de series o películas posteriores, lo que confirma el referente a seguir en el que se convirtió la serie de FOX. Clones, hombres lobo, caníbales, epidemias insecticidas, médiums, fantasmas, gemelos conectados, milagros religiosos, pantallas electrónicas asesinas, vampiros, fantasmas, posesiones, psicópatas fetichistas, ritos satánicos, animales invisibles, barcos fantasmas y un largo etcétera más, fueron los casos que tuvieron que investigar Mulder y Scully. Unas veces en tono de terror, alguna que otra con dosis de humor, pero siempre con sus creencias enfrentadas: Fe vs. Racionalismo. Creer o no creer.

Años después de su final, los seguidores seguimos teniendo una fecha señalada en nuestros calendarios: el 22 de Diciembre de 2012. Lástima que a cada día que pasa parece menos probable que FOX vaya a poner en marcha una tercera y última película, o lo que es lo mismo, no habrá cierre para la historia central de una serie que marcó a toda una generación de espectadores. Si estás iniciándote en el consumo de las mejores de televisión, no te olvides de 'Expediente X'.

I Want to Believe I Want to Believe | Foto: Expediente X

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana