VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Series Maestras: 'The Wire'

Hoy en el blog inauguramos nuestra primera sección. En "Series Maestras" vamos a recordar y escribir sobre las mejores series de la historia de la televisión. Para estrenarnos por todo lo alto, lo vamos a hacer con 'The Wire', la joya creada por David Simon y que emitió HBO entre 2002 y 2008.

The Wire The Wire | Foto: HBO

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 04/05/2012 a las 18:09 horas

"Una de las mejores y más originales series de televisión en décadas...estimulante...adictiva...excitante..." - The New York Times

"Genial...absolutamente brillante...una serie para recordar" - USA Today

"Una obra maestra de HBO" - Entertainment Weekly

"Irresistible...(David) Simon es un poeta" - Time Magazine

"La mejor serie de televisión de todos los tiempos" - The Guardian

'The Wire' se compone de 60 capítulos, repartidos en 5 temporadas, de una hora de duración aproximada cada uno. Para presentar a la serie se podría decir que pertenece al género policíaco, que se desarrolla en su totalidad en la ciudad de Baltimore y que se centra en la lucha entre los traficantes de drogas y los policías que intentan darles caza a través del método de las escuchas telefónicas. En realidad, es mucho más que esta interminable historia de persecución entre gatos y ratones.

Es un magistral rompecabezas sobre la sociedad norteamericana, donde cada temporada se centra en retratar un pilar distinto de la misma. Empezando por la complicada vida en las calles y la lucha contra el tráfico de drogas, continuando por los sindicatos, los políticos y el funcionamiento del sistema electoral y los ayuntamientos, rematando finalmente la función fijando la mirada en el sistema educativo y los medios de comunicación. Hasta que uno no finaliza 'The Wire' no puede encajar y comprender todas las piezas que componen el crítico e imprescindible puzzle propuesto por David Simon.

Una de las claves de 'The Wire' es que en ella no se puede diferenciar entre personajes buenos y malos, sino que todos se desenvuelven en una grisácea línea moral y en un ambiente de ambiguedad que consigue impregnar todo de un realismo como nunca se ha visto en la pequeña pantalla del televisor. Ninguna serie refleja de forma tan fiel y consigue introducirte en una ciudad para enseñarte la parte más contundente de la misma, como lo hace ésta. Siempre desde una perspectiva próxima a lo que uno se imagina como la auténtica realidad. No es casualidad que el propio David Simon sea de Baltimore, al igual que muchos de los actores y actrices de la serie.

Hablando de los personajes, nunca estará de más mencionar que cuenta con una cantidad abrumadora de protagonistas, siendo todos (antes o después) fundamentales en la historia. Nombres como los de Jimmy McNulty, Stringer Bell, Bunk Moreland, Lester Freamon, Avon Barksdale, Omar Little, Tommy Carcetti o Bubbles, por poner sólo unos cuantos ejemplos significativos, ya forman parte de la historia de la televisión.

Precisamente tener un abanico de personajes tan amplio (cuya participación se va racionalizando a lo largo de las 5 temporadas) es una de las razones por las que 'The Wire' en sus inicios necesita de un salto de fe (hay que tener un poco paciencia) ya que hasta pasada la mitad de la primera temporada no es cuando la introducción de personajes y conceptos... deja paso a la acción, metafórica y literalmente. No es una serie fácil, lo que no significa que no sea endiabladamente divertida y adictiva como la que más, pero es que precisamente en su complejidad reside gran parte de su magia. Es la serie perfecta para el espectador exigente.

Tratar el tema de las mejores series de la historia es verdad que siempre se hará en base a un apreciación totalmente subjetiva, pero cuando uno habla, escribe y recomienda ver 'The Wire', es inevitable saber que se está haciendo sobre una de las mejores, si es que no es la mejor. No es casualidad que todo el que la ve termina incluyéndola en su lista de imprescindibles. Y tú, ¿todavía sigues sin haber visto esta serie maestra?

The-Wire The-Wire | Foto: HBO

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.