VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Series Maestras: 'The Sopranos'

Segunda entrega de "Series Maestras", después de inaugurar la sección con 'The Wire'. Hoy hablaremos de otra serie que para muchos es también considerada una de las mejores de la historia de la televisión: 'The Sopranos' ('Los Soprano'). La joya creada por David Chase y emitida en HBO entre 1999 y 2007

Los Soprano Los Soprano | Foto: HBO

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 18/05/2012 a las 18:10 horas

Los Soprano son a la televisión, lo que los Corleone al cine. Si en la saga de ‘El Padrino’, Francis Ford Coppola nos adentró en este atractivo mundo de la mano de una de las cinco familias más poderosas de Nueva York durante la década de los 40, David Chase hizo lo propio con una de Nueva Jersey en los 90. El pasado y presente de la Cosa Nostra en dos medios tan parecidos y diferentes como son la pequeña y la gran pantalla. Sea como sea, cada una de ellas está considerada como una de las obras que más han contribuido para revolucionar su respectivo medio. Y es que ‘The Sopranos’ fue pieza clave para que la caja tonta dejara de verse de esta manera. Por decirlo de otra manera, es una de las máximas responsables del actual boom de las series de televisión.

Esta serie maestra se centra en cómo vive el día a día, Tony Soprano, quien se ocupa de “gestionar los desechos” en la ciudad de Nueva Jersey, a la vez que tiene lidiar con los contratiempos domésticos que le genera su familia, esposa (Carmela) y dos hijos adolescentes (Meadow y Anthony Junior). La esencia de la serie es conocer a Tony, sus dos familias y descubrir (que por muy improbable que parezca) los mayores problemas de un capo de la mafia pueden estar esperándole al llegar a casa tras una larga y dura jornada laboral. Por si el “bueno” de Tony no tuviera suficiente a lo que hacer frente, unos ataques de pánico y una depresión le llevarán a la consulta de la Doctora Jennifer Melfi, una psicóloga que hará todo lo que esté en su mano (o Tony le deje) para ayudar a su nuevo y peculiar paciente. En cierto modo, creo que ésta es una buena forma de resumir la premisa de la serie, pero por supuesto, detrás de estas breves palabras hay mucha más miga. Como sucede con su maravillosa cabecera:

Cuando se habla de 'The Sopranos', se está haciendo sobre una de las series más laureadas de la historia. En los Emmys fue nominada a mejor serie dramática en todos los años en que fue elegible (llevándose dos estatuillas, en 2004 y 2007), pero además recibió otras 21 nominaciones a mejor guión, sin olvidar que su pareja protagonista, James Gandolfini (Tony Soprano) y Edie Falco (Carmela Soprano) tienen en sus vitrinas tres estatuillas cada uno por sus papeles en la serie, aunque no fueron los únicos miembros del reparto a los que se les reconoció su gran labor, ya que Michael Imperioli (Christopher Moltisanti) y Drea de Matteo (Adriana La Cerva) se llevaron el suyo en 2004. Si uno empieza a repasar el reconocimiento que obtuvo la serie durante los años que estuvo emitiéndose en antena, se dará cuenta de la importancia e influencia que tuvo entre la industria hollywoodiense, la crítica especializada, y por supuesto, entre el gran público en general. 'Los Soprano' pasó de ser una serie de televisión a convertirse en un icono de la sociedad americana.

'Los Soprano' está compuesta de 6 temporadas, todas ellas de 13 capítulos, exceptuando a la sexta y última entrega que se dividió en dos partes, con un total de 21 capítulos. A modo de curiosidad apuntar que David Chase estuvo escribiendo la temporada final para su obra magna durante 2 años y medio, un lujo al alcance de muy pocos que hizo que desde Junio de 2004 hasta Junio de 2006 los seguidores de Tony y compañía se murieran de ganas por comprobar cómo acababa todo. Hablando del desenlace de 'Los Soprano', es conocido por ser el episodio más visto en la historia del cable americano (reuniendo a casi 12 millones de espectadores frente al televisor a la vez que superaba al partido decisivio de la final de la NBA de 2007 entre los San Antonio Spurs y los Cleveland Cavaliers), pero sobre todo, por resultar tan polémico que David Chase decidió emigrar una temporadita a París para no tener que responder al teléfono. In my opinion, es uno de mis finales favoritos de serie y es que cómo decía la canción (del grupo Journey) que sonaba de fondo en esos últimos minutos... Don't Stop Believin!

Si eres un apasionado de las historias de mafiosos, así como si lo eres de las mejore series, 'Los Soprano' hace mucho que debió abandonar tu particular lista de negra de pendientes... si es que no lo ha hecho todavía. Serie maestra y visionado obligatorio.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.