Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
PONIENDO SERIES

Series Maestras: 'Seinfeld'

Nueva entrega de "Series Maestras", y otra vez dedicada a una de las mejores comedias. 'Seinfeld', sit-com estrenada en julio de 1989 en la cadena norteamericana NBC, logró durante nueve temporadas en cada uno de sus episodios de media hora, ironizar la cotidianidad hasta el punto de hacerte llorar de la risa. Parece una broma decir que 'Seinfeld' es el “show sobre nada”, pero, de verdad, no podría describirse mejor.

Seinfeld Seinfeld | Foto: NBC

Luz Cortázar  |  Madrid  | Actualizado el 18/12/2012 a las 12:29 horas

Cuatro solteros en sus 30 y tantos comparten las irrelevancias de su día a día entre un apartamento y una cafetería de Manhattan, y quizás con esta descripción se podría decir que hablo de algo muy parecido a 'Friends', pero no se equivoquen, el cinismo desalmado del cuarteto que protagoniza este programa hace que se distancie de cualquier comedia que hubiésemos visto antes.

Jerry Seinfeld (protagonista y creador del show), es el personaje central, un comediante de stand up, obsesionado por el orden, la limpieza, los cereales, Superman y Luisa Lane.  Incapacitado para mantener una relación larga con ninguna chica, porque siempre encontrará algún pequeño detalle que lo incomode: “tiene manos masculinas”, “habla demasiado bajo”, “su nombre rima con un órgano femenino”, “no sé si sus pechos son reales”, “creo que tiene una crema anti-hongos en el baño” y la lista sigue y sigue.

George Costanza (Jason Alexander), es el amigo de la secundaria de Jerry, y retrata al “perdedor” por excelencia: vago, mentiroso, tacaño y malhumorado, Costanza es incapaz de mantener un trabajo o una relación, pero diseña planes maquiavélicos para intentarlo y tener éxito por corto tiempo. Este personaje está inspirado en el otro creador del show, Larry David, responsable también del éxito de HBO,  'Curb Your Enthusiasm'.

La chica de la serie es Elaine Benes, ex novia de Jerry, e interpretada magníficamente por Julia Louis-Dreyfus. Benes es atractiva, tiene un trabajo estable, y escoge a los peores novios. Elaine parece estar molesta siempre por alguna razón. Se le hace imposible mentir, lo que le causa innumerables problemas y, sin duda, es la peor bailarina del mundo (por favor, mirar este clip en que lo demuestra).

El cuarteto lo completa el excéntrico Cosmo Kramer, el vecino de Jerry, que nadie sabe muy bien cuál es su oficio o cómo se mantiene. Kramer, pasa la vida creando inventos inútiles y muy extravagantes para conseguir dinero (sin lograrlo). Tiene los contactos más extraños para resolver situaciones, y además es entrometido e inoportuno. Usualmente hace su entrada intempestiva en el piso de Jerry (un sello indiscutible del programa) sin siquiera tocar, y seguidamente asalta el frigorífico como si fuera suyo.  Este personaje irreverente es interpretado por Michael Richards y para quien les escribe, es un mago de la comedia física.

Cuarteto ProtagonistaCuarteto Protagonista | Foto: Seinfeld

'Seinfeld' es un show nihilista que raya en el humor absurdo en cada uno de sus episodios. Quizás no es fácil de entrarle a la primera. Pero debo decir, que sino la has visto hay que darle una oportunidad (o dos, o tres si es necesario), porque lo que hace destacable a este programa, no es sólo que se alejó de los lugares comunes de las comedias de la época (cursis y sobre familias), sino que a través de guiones ridículamente geniales logra conducir toda la trama a través de un pequeño detalle (una pelota de golf, un repartidor de sopa,  la falta de presión en el agua), creando un mundo personal, minado de chistes internos de los que queremos apropiarnos,

Han pasado más de 16 años desde que 'Seinfeld' salió del aire y no ha perdido vigencia. En más de una ocasión me he encontrado relacionando, sin ningún tipo de esfuerzo, alguna situación de mi vida cotidiana a las bromas, personajes y etiquetas que la exitosa comedia convertiría en iconos y referentes de la cultura popular; alguna vez le respondí a alguien: “No, no quise salir de nuevo con él, era un close-talker y además casi no parpadeaba”. También he coincidido con Seinfeld en pensar que los calcetines cobran vida en la secadora,  escondiéndose a propósito para escaparse de su penosa misión vida: ser pisoteados y asfixiados dentro de un zapato apestoso. Hace tan sólo un par de semanas tras una clase de ciclo más parecida a un entrenamiento para Marines, que a una de sábado por la mañana,  una de mis mejores amigas y yo, bautizaríamos al instructor como “the spinning nazi”, riéndonos y acordándonos del antipático repartidor de sopa que protagonizó uno de los capítulos más emblemáticos de la exitosa serie de los 90.

Sino me creen les digo que no soy la única que piensa que es un clásico de la comedia televisiva,  TV GUIDE la ha catalogado como la mejor sit-com de todos los tiempos, y les confieso que viendo las repeticiones sigo riéndome como si fuese la primera vez.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.