Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Series Maestras: 'Luther'

Esta nueva edición de “Series Maestras” es especial, ya que es la primera en la que ponemos el punto de mira en las tierras británicas. Coincidiendo con el estreno de su tercera temporada en BBC One, vamos a recomendar ‘Luther’, un psicológico y oscuro drama policial que no te puedes perder.

Luther Luther | Foto: BBC One

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 04/07/2013 a las 17:13 horas

Los ingleses saben hacer las cosas muy bien en el terreno de la ficción televisiva y ‘Luther’ da buena prueba de ello. La serie sigue al detective John Luther, interpretado magistralmente por uno de los actores de moda, Idris Elba. El protagonista se diferencia de cualquier otro investigador policial que te venga a la mente, por su trastornada personalidad, donde el trabajo (resolver asesinatos singulares, generalmente relacionados con asesinos en serie) y sus problema conyugales, le han colocado al borde del abismo. Además, los acontecimientos que suceden durante los cinco primeros minutos de la serie (en un arranque espectacular), terminarán por desequilibrarle todavía más. Esto provocará que sólo unos pocos compañeros confíen en él y sus métodos.

Más allá del protagonista, la serie cuenta con su correspondiente séquito de secundarios, quienes al principio parecen estar ahí para cumplir únicamente con la función de apoyo, pero que poco a poco van demostrando que tienen un importante rol que cumplir en las diferentes tramas horizontales de la serie. En este grupo de personajes se encuentra la que puede considerarse como la otra estrella de la función, Alice Morgan, el complemento (en forma de desafío) ideal para la atormentada mente de Luther. De Alice poco se puede decir sin detallar más de la cuenta, por lo que me conformo con hacerla esta mención especial, de la misma forma que se lo hago al soberbio trabajo de actuación llevado a cabo por Ruth Wilson.

‘Luther’ cuenta con personajes potentes y grandes actuaciones, pero también tiene otros muchos elementos que merece la pena remarcar. No cumple con el esquema del drama procedimental clásico, ya que cada episodio puede seguir la caza del asesino (en serie) de turno, pero también reserva gran parte del protagonismo a los demonios interiores del protagonista y los daños colaterales de sus actos. Y por supuesto, tiene tramas principales y de largo recorrido. Merece la pena destacar que cuenta con unos casos muy entretenidos y originales. En cada capítulo el variado repertorio de asesinos en serie supone todo un reto para la retorcida mente del protagonista. En serio, la imagen o el retrato que se hace aquí de la sociedad inglesa es como para pensarse dos veces lo de hacer un viajecito a Londres. Y más ahora que estamos en veranito.

Un trhiller psicológico y oscuro que reflexiona sobre lo que es la vida (y la muerte), lo que es importante para el ser humano (empezando por sus necesidades más básicas), lo que nos diferencia a los unos de los otros, y lo que es más importante, estudia las razones que llevan a ciertos individuos a pecar hasta el extremo más absoluto. Hasta cuando trata sobre el amor, lo hace del complicado, de ese que hace que te retuerzas de dolor y que acaba llevándote por el camino de la locura. Afronta muchos dilemas interesantes y lo hace sin complejos. Algo habitual en las series británicas.

'Luther' se compone de tres temporadas. La primera de seis episodios (acaba con uno de esos cliffhangers que te obligan a ver el arranque de la siguiente), mientras que la segunda sólo se compone de cuatro capítulos, divididos en dos casos diferentes (ambos muy potentes) junto a una nueva trama principal que sin llegar a tener la misma pegada que la del primer curso, también tiene su aquel. La tercera, estrenada esta misma semana, se compondrá también de otros cuatro episodios. Apuntar que ya se está hablando de la posibilidad de una cuarta entrega, de un salto a la gran pantalla o en su defecto como tv-movie (que de llegar a hacerse realidad sería en forma de precuela) e incluso de un posible spin-off para el personaje de Alice. Todo un éxito para BBC y que en gran parte se debe al compromiso de todos sus implicados, que pese a tener las agendas completas (la de Idris Elba sobre todo), están dispuestos a hacer lo que sea para continuar con la saga del detective John Luther. Algo que todos sus seguidores celebramos, aunque tengamos que esperar casi dos años entre temporada y temporada.

'Luther' es una verdadera "serie maestra" y por eso no queríamos pasar la oportunidad de recomendarla como se merece. Ahora te toca a ti darle una oportunidad.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana