Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

ESTA NOCHE A LAS 22:30 HORAS

'Vive Cantando' en Antena 3
PONIENDO SERIES

Series Maestras: 'Arrested Development'

Pocas privilegiadas tienen la suerte de ir siempre acompañadas de la coletilla, "una de las mejores sitcoms de la historia", cuando se habla o se escribre sobre ella. 'Arrested Development' es una de esas privilegiadas. Por eso mismo no podíamos pasar la oportunidad de incluirla en nuestro recopilatorio de "Series Maestras". ¿Todavía no conoces a los disfuncionales miembros de la familia Bluth?

Arrested Development Arrested Development | Foto: FOX

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 05/12/2012 a las 13:32 horas

"Esta es la historia de una familia rica que lo perdió todo y de un hijo que no tuvo más remedio que mantenerla unida... es Arrested Development"

Los Bluth son una familia que a consecuencia de los trapicheos del patriarca, George Senior, con el dinero de la empresa familiar (La Compañía Bluth), verá como casi toda su fortuna se desvanece de la noche a la mañana. Este detonante propiciará que Michael Bluth tenga que hacerse cargo (en mayor o menor medida) de toda la familia. Este es el punto de partida de la historia de 'Arrested Development', la misma que durante tres temporadas servirá de telón de fondo a la mayor cantidad de bromas, locuras, situaciones surrealistas, guiños y auto referencias que te vas a poder encontrar en una comedia. De ahí que casi sea necesario recurrir a una enciclopedia y una guía especializada en la serie para que no se te escape nada de todo lo concentrado en sus 53 episodios. Poca series piden a gritos un revisionado como lo hace ésta.

Algunos de los elementos característicos de la serie son su narración omnisciente (llevada a cabo por Ron Howard), su estilo docu-reallity y la fantástica utilización del uso de imágenes y secuencias de archivo, e incluso de min-iflashbacks, al más puro estilo por ejemplo de 'Padre de Familia' ('Family Guy'). Sin olvidarme por supuesto del original "On the Next... Arrested Development", que a pesar de lo que aparenta, no supone ningún avance sobre lo que se verá en el siguiente episodio, sino que es un espacio que se aprovecha para hacer bromas aún más surrealistas sobre algunas de las realizadas en los propios capítulos. De principio a fin demuestra ser diferente al resto. Es única.

Pillarle el truco a los Bluth no es tarea fácil, pues la magia de la serie reside en todos esos guiños, auto referencias y recursos cómicos habituales que como es lógico, van apareciendo por el show con el paso de los episodios... e incluso de las temporadas. Creo que es conveniente señalar este hecho para que a la larga puedas disfrutar de un visionado que debería ser considerado casi obligatorio para cualquier amante de la buena comedia, pero que una gran dosis de elevadas expectativas puede verse mermado en los inicios. La fama de 'Arrested Development' está totalmente justificada, pero antes de descubrirlo y confirmarlo es necesario conocer en profundidad a los Bluth.

Familia BluthFamilia Bluth | Foto: Arrested Development

Por eso mismo, una vez presentada la serie, me adentro en el complicado terreno de hablar sobre los personajes sin pretender decir demasiado en realidad. Michael Bluth (Jason Bateman), el elegido para cuidar de toda la familia, siempre pone las necesidades de su hijo por encima de todas las cosas, pero realmente una de sus virtudes es la de no escucharle, debido a que padece de un elevado egocentrismo. Sobre él recae el peso de toda la serie, pues a fin de cuentas es el protagonista de la función, aunque no es ni de lejos el personaje más divertido (excepto cuando en su vida está involucrada una mujer), pero porque ese papel o función recae sobre el resto. En cuanto a su hijo, George Michael (Michael Cera), es un caso similar el reflejo perfecto de lo que quería decir en el párrafo anterior sobre que lleva tiempo pillar el truco a los Bluth. Tímido, formal, inocente, trabajador, impopular... y enamorado de su prima.

Maeby (Alia Shawkat) es la susodicha prima, el personaje con menos minutos en la serie pero con una de las tramas que mejor han parodiado Hollywood en una comedia. Sus padres son la instatisfecha Lindsay Bluth (Portia de Rossi) y el versátil Tobías Fünke (David Cross), personaje icónico de la comedia televisiva. Un estrambótico matrimonio, como estrambótico es el hermano mayor, el mago, el asesino en serie de palomas... Gob (Will Arnett). Sin duda, uno de los pilares fundamentales para que 'Arrested Development' sea tan grande y divertida como es. "¡Come on!". No me olvido de Buster (Tony Hale), el niño atrapado dentro del cuerpo de un adulto de 32 años, un auténtico "monstruo". Para el final, me he dejado a los responsables de que la familia sea como es. Lucille (Jessica Walter), alcohólica y manipuladora, y George Senior (Jeffrey Tambor) a.k.a. "El Lobo", especialista en encontrar oportunidades de negocio para el mercado de vídeos domésticos y amante de las fugas carcelarias.

La serie, ganadora de 5 premios Emmy en 2004, incluido el de mejor comedia, acabó siendo cancelada por FOX en 2006, tras la emisión de una reducida tercera temporada. Convertida en serie de culto y con una legión de seguidores que no hace nada más que aumentar año tras año, va a protagonizar una "resurrección televisiva" en 2013 gracias a Netflix. El regreso de 'Arrested Development' y los Bluth será sin dudas uno de los acontecimientos televisivos del año. On the Next...

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana