Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Ser un Apache

Ser un apache es luchar por los tuyos. Ser un apache es ser fiel a tus amigos. Ser un apache es defender a los débiles y plantar cara a los poderosos del barrio. Ser un apache es en definitiva hacer justicia aunque para ello tengas que saltarte la ley. Y así lo hacen Miguel y Sastre, los Apaches protagonistas de la serie de Antena 3 que se rueda en Madrid, producida por New Atlantis (Grupo Secuoya). Dirigida por Daniel Calparsoro, Alberto Ruiz Rojo y Miguel Ángel Vivas, está protagonizada por Alberto Ammann (Miguel), Eloy Azorín (Sastre), Paco Tous (el chatarrero), Verónica Echegui (Carol), Lluis Soler (el padre de Miguel), Lucía Jiménez (Teresa) e Ingrid García Jonnson (Miranda), entre otros.

Apaches Alberto Ammann y Eloy Azorín interpretan a Miguel y Sastre, los protagonistas de la serie | Foto: Series Atresmedia

Cristina Gil  |  Madrid  | Actualizado el 11/06/2015 a las 18:45 horas

La historia, ambientada en el madrileño barrio de Tetuán en los 90, se centra en Miguel (Alberto Ammann), un joven periodista cuya vida cambia al sufrir su padre un infarto. Es entonces cuando descubre que su padre ha sido estafado por su socio, ha perdido el negocio de joyería al que ha dedicado su vida y está totalmente arruinado. Miguel decide entonces salvar de la ruina a su familia y vengarse de todos los que han hecho daño a su padre.

Miguel no encuentra otro camino para llevar a cabo su plan que unirse a Sastre (Eloy Azorín), su mejor amigo de la infancia, que con el paso de los años se ha convertido en un pequeño delincuente que roba en los polígonos industriales. Juntos comienzan a atracar las joyerías de todos aquellos que causaron la ruina del padre de Miguel. Golpe a golpe Miguel va saldando las deudas de su padre, hasta que una chica, Carol (Verónica Echegui), se cruza en su camino.

Apaches está basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral publicada por Planeta. Escritor y guionista, Miguel participa en la serie compartiendo las labores de guionista y productor ejecutivo. Nadie mejor que él para adaptar una historia de ficción en la que hay una buena parte de su propia vida. Como el personaje de la serie (con el que comparte nombre), el padre de Miguel Sáez fue engañado por sus socios y la familia se unió como una piña para ayudarle a saldar las deudas. Y como él, se crio en las calles del barrio de Tetuán junto a su amigo (el nombre de Sastre no es real) que se quedó en el barrio mientras él salió de sus calles para convertirse en periodista y después en guionista de prestigio.

ApachesMiguel Sáez Carral ha adaptado su propia novela a serie de televisión | Foto: Series Atresmedia

Con buena parte de sus vivencias de infancia y adolescencia, de sus recuerdos familiares, y como un sentido homenaje a la figura de su padre, creó esta historia de ficción repleta de acción, de sentimientos encontrados, de amor, y de amistad, de lealtad y sacrificio, que nos habla de justicia, de solidaridad y de gente de barrio que se ayuda entre ellos y guardan silencio.

Apaches tiene varias líneas argumentales que complementan la historia. Para empezar es una serie repleta de acción; con unos personajes que viven al límite, que se saltan la ley para hacer cumplir la única ley que ellos respetan: la del barrio; la que ayuda y protege a los débiles y castiga a los poderosos. Porque para estos apaches de Tetuán atracar es hacer justicia. Y es así como los malos de la historia son los buenos, una premisa original e innovadora en la ficción española.

La relación de Miguel con Sastre es el uno de los núcleos importante de la serie. Es una historia de amistad forjada desde su infancia y que recuperan cuando el destino los vuelve a juntar. Con los numerosos atracos, que llevan a cabo junto al Boris y al Dela, los chicos de la banda, hacen realidad los juegos infantiles en los que ambos preferían ser los indios que luchaban contra los blancos usurpadores de sus tierras. Ahora son ellos los apaches que arrebatan el dinero a los joyeros y se vengan de lo que le han hecho al padre de Miguel.

Apaches es también un retrato familiar. Todo lo que hace Miguel es por defender a la familia, por devolver la dignidad a su padre al que siempre ha admirado. Él es un hombre bueno, justo, valiente que le ha inculcado a su hijo el sentido de la justicia. Y también se disecciona las complejas relaciones entre los miembros de una familia cuando viven una situación límite. Ha sido una familia feliz que se ha constituido desde el amor de sus padres, en la que se han marcado valores como el trabajo, la responsabilidad, la honradez y la generosidad hacia los necesitados. Pero cuando la familia sufre la ruina todos estos valores se tambalean, el núcleo familiar se resquebraja, y la historia de llena de conflictos.

ApachesVerónica Echegui interpreta a Carol, la chica que vuelve loco a Miguel | Foto: Series Atresmedia

Tampoco falta el amor. Un amor apasionado, loco, incontrolable y clandestino y por ello peligroso. Carol, un amor de juventud, se cruza de nuevo con Miguel. La vida los ha devuelto al barrio del que siempre quisieron salir. Ella es ahora la amante y mantenida del chatarrero, el hombre que maneja los asuntos turbios del barrio. Se ha jurado no volver a enamorarse hasta que Miguel entra en su burbuja de complacencia tocando de nuevo su corazón. El amor que Miguel siente por Carol es salvaje e incontrolable y se rige por las reglas del “barrio”. Con ella, Miguel entabla una relación pasional y física que le hace perder la cabeza. Los dos romperán las reglas del juego y formarán un peligroso triángulo con el chatarrero que pondrá en peligro la venganza de Miguel y sobre todo la vida de Sastre

Estas líneas argumentales tienen como fondo el barrio de Tetuán que se convierte en otro personaje más y en una de las grandes bazas de la serie. Un barrio lleno de vida y de personajes reales donde convive la gente obrera que sale de madrugada a trabajar con pequeñas bandas de delincuentes que trapichean con lo que pueden para sobrevivir. Un barrio en el que todos cuidan de los otros. No se roba en el barrio pero tampoco se delata a tus vecinos. Quién rompe esa ley sabe que no debería pisar de nuevo las calles del barrio. Y si lo hace se arriesga a terminar boca abajo en un descampado.

En sus calles Miguel se reencuentra con su pasado para cambiar su futuro. En el barrio, entre sus gentes, Miguel por fin descubre que ese es el lugar al que pertenece porque, a veces, un golpe de mala suerte o te destruye o te convierte en la persona que realmente eres: un apache.

Compartir en:
  • Foto de Mjose1972

    #2 Mjose1972 Espero que sea un fracaso la dichosa serie, nos están perjudicando con tanto rodaje y tanta tontería en el barrio de Fuencarral, nos imposibilitan 5 calles principales para acceder a nuestros garajes, viviendas y encima ponen mal las señales, señores que han puesto que no se aparque desde las 19 horas del día 2 de julio hasta las 24 horas del día 3, van a estar 5 horas rodando? por que el día 3 comienza exactamente a las 24 horas y las 24 horas siguientes ya sería día 4, una cosa es autorizar una licencia para uso de la calle y otra es no permitir acceder a garajes, se saltan a la torera los cargas y descargas, vados, accesos a viviendas, aparcamientos de minusválidos, vamos a ver señores vivimos en un barrio donde nos recogemos a nuestras viviendas tras trabajar viniendo tranquilamente para aparcar nuestros vehículos y no quebrarnos la cabeza, venimos a nuestras calles para entrar en nuestros portales sin tener inconvenientes, la guarrería que ustedes dejan tenemos unas bonitas papeleras, contenedores y cubos de basura a los que se pueden dirigir y echar la porquería, nos han complicado el acceso para personas con movilidad reducida y gente mayor que viven en la calle Fuente Chica, Calle Cerrillo, Calle Santa Ana Alta, Calle Santa Ana Baja, Calle Anastasia López, ya está bien de jugar con nosotros que vivimos en un barrio tranquilo para que no nos molesten y menos con series estúpidas que trabajan ustedes pues son juegos el resto de la gente de este barrio trabaja para vivir y mantener a su familia Gracias y espero de verdad que nos dejen en paz y se vayan a cualquier pueblo perdido a molestar e incordiar. Si se ambienta en el barrio de Tetuán no lo hagan en el barrio de Fuencarral.

    02/07/2015 a las 19:56
  • Foto de Mjose1972

    #1 Mjose1972 Espero que sea un fracaso la dichosa serie, nos están perjudicando con tanto rodaje y tanta tontería en el barrio de Fuencarral, nos imposibilitan 5 calles principales para acceder a nuestros garajes, viviendas y encima ponen mal las señales, señores que han puesto que no se aparque desde las 19 horas del día 2 de julio hasta las 24 horas del día 3, van a estar 5 horas rodando? por que el día 3 comienza exactamente a las 24 horas y las 24 horas siguientes ya sería día 4, una cosa es autorizar una licencia para uso de la calle y otra es no permitir acceder a garajes, se saltan a la torera los cargas y descargas, vados, accesos a viviendas, aparcamientos de minusválidos, vamos a ver señores vivimos en un barrio donde nos recogemos a nuestras viviendas tras trabajar viniendo tranquilamente para aparcar nuestros vehículos y no quebrarnos la cabeza, venimos a nuestras calles para entrar en nuestros portales sin tener inconvenientes, la guarrería que ustedes dejan tenemos unas bonitas papeleras, contenedores y cubos de basura a los que se pueden dirigir y echar la porquería, nos han complicado el acceso para personas con movilidad reducida y gente mayor que viven en la calle Fuente Chica, Calle Cerrillo, Calle Santa Ana Alta, Calle Santa Ana Baja, Calle Anastasia López, ya está bien de jugar con nosotros que vivimos en un barrio tranquilo para que no nos molesten y menos con series estúpidas que trabajan ustedes pues son juegos el resto de la gente de este barrio trabaja para vivir y mantener a su familia Gracias y espero de verdad que nos dejen en paz y se vayan a cualquier pueblo perdido a molestar e incordiar.

    02/07/2015 a las 19:53
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana