Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Saltos recientes de series americanas desde la gran pantalla a la pequeña: cara y cruz

Hace dos semanas repasamos los saltos que se habían producido de la pequeña a la gran pantalla. Hoy vamos a adentrarnos en esta particular simbiosis entre el cine y la televisión... pero a la inversa. Esta modalidad de salto ha sido más propensa que la anterior, dado que comenzó a explotarse en la década de los 70, por lo que para no alargar más de la cuenta el repaso, vamos a poner el punto de mira en series americanas más o menos recientes que están basadas en películas. Seguro que más de uno se sorprende al conocer el verdadero origen y las curiosidades que hay detrás de estas propuestas.

Friday Night Lights Friday Night Lights | Foto: NBC

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 23/10/2012 a las 14:35 horas

CARA

'Buffy, the Vampire Slayer' (The WB, UPN, 1997-2003): El personaje de la cazavampiros más famosa de la televisión apareció por primera vez en una película estrenada en 1992, con Joss Whedon al guión, el mismo autor que también se haría cargo de la adaptación televisiva. La exitosa andadura de esta serie tuvo de todo, desde un comienzo con una primera temporada reducida (que sirvió para confirmar que el experimento podía funcionar), hasta cambio de cadena a partir de la sexta temporada. Al final la historia de Buffy y compañía se completó en 7 temporadas aunque hay disponibles otras dos más en formato cómic. Incluida en numerosas listas sobre las mejores series de todos los tiempos y considerada por muchos una obra de culto, el éxito cosechado por 'Buffy' propició que se diera luz verde a un spin-off, 'Angel'.

'Stargate SG-1' (Showtime, SyFy, 1997-2007): Continuando la historia introducida en la película de 1994, esta popular serie llegó para explotar el inmenso potencial de la premisa presentada en el film original. Con los mismos personajes, pero distintos actores, a día de hoy sigue ostentando el título de ser la serie de ciencia ficción más longeva con 10 temporadas y dos películas a sus espaldas. Su legado no acaba ahí pues además dio lugar a dos spin-off: 'Stargate Atlantis' (SyFy, 2004-2009) y 'Stargate Universe' (SyFy, 2009-2011), con cinco y dos temporadas respectivamente. En estos tiempos suenan rumores de posibles continuaciones cinematográficas e incluso de que podría ponerse en marcha otra serie de la franquicia. Las puertas a las estrellas están cerradas por el momento, pero puede que no tarden demasiado en volver a abrirse...

'Friday Night Lights' (NBC, DirecTV, 2006-2011): Adaptación de la película de 2004, que a la vez estaba basada en el libro homónimo. Otra serie que tuvo una existencia movidita y que estuvo a punto de acabar antes de tiempo por culpa de una huelga de guionistas que hizo que su segunda temporada acabara antes de tiempo y con la sombra de la cancelación en el horizonte. Por suerte, la serie consiguió una renovación (por sorpresa) gracias al acuerdo al que llegaron NBC y la cadena DirecTV, que al principio se tradujo en una renovación por una tercera campaña y al año siguiente por otras dos más, permitiendo a todos los seguidores de esta gran serie (entre los que me incluyo) disfrutar de un total de cinco temporadas. Esta "prórroga" además propició que a la serie le cayeran unas cuantas nominaciones en los Emmys y un galardón para su protagonista, Kyle Chandler, como mejor actor principal de drama en 2011.

'Parenthood' (NBC, 2010-Presente): Emitiendo actualmente su cuarta temporada y corriendo a cargo también de los responsables de 'Friday Night Lights', esta serie está basada en la película homonima de 1989 (en España titulada 'Dulce hogar... ¡a veces!'), que estaba protagonizada por Steve Martin, Keaune Reeves, Dianne West, Mary Steenburgen y Joaquin Phoenix, entre otro buen número de caras conocidas de la gran pantalla. Esta versión para la pequeña de 'Parenthood' no es la primera pues ya se intentó adaptarla en 1990 (con Leonardo Dicaprio entre el casting), pero entonces no tuvo tanta suerte y no pasó de una corta primera temporada de 12 capítulos.

CRUZ

'Eastwick' (ABC, 2009): Empezamos a hablar de fracasos, que a este paso va a parecer que todo lo que ha ido aterrizando últimamente en televisión desde el cine ha tenido un largo recorrido y tampoco es que sea del todo así. 'Eastwick' es un buen ejemplo de ello, ya que fue cancelada al poco de estrenarse su primera temporada. Esta serie era adaptación de 'Las Brujas de Eastwick', película estrenada en 1987 (basada la vez en la novela homónima) que contaba con un cuarteto protagonista de renombre: Jack Nicholson, Cher, Michelle Pfeiffer y Susan Sarandon. El look televisivo a cargo de ABC (tras dos pilotos fallidos, cabe apuntar) junto a una no muy acertada selección de casting, no les sentó nada bien a estas brujas y el público las quemó en la hoguera de las audiencias a las primeras de cambio.

'Terminator: The Sarah Connor Chronicles' (FOX, 2008-2009): Era una de las grandes apuestas televisivas del 2008 y su estreno no defraudó, reuniendo a casi 18 millones de espectadores frente al televisor. Lo que vino a confirmar que la idea de tener en la pequeña pantalla a la futuristas máquinas de matar (creadas por James Cameron en 1984) persiguiendo a la familia Connor era una idea que en principio seducía a la audiencia. Lo que nadie esperaba es que la serie tirara por una dirección argumental alejada de la acción y más centrada en lo sesudo, algo que poco a poco la sentenció. Tras una breve primera temporada interrumpida por la huelga de guionistas, la serie acabó al final de su segunda temporada, y gracias, porque sus audiencias eran paupérrimas. Precisamente acabó cuando estaba mostrando su mejor cara.

'Crash' (Starz, 2008-2010): Si no me equivoco, esta serie suponía la primera producción original de Starz ('Spartacus', 'Magic City' o 'Boss). La cadena apostó por esta adaptación de la oscarizada película de Paul Harris, estrenada en 2005. La serie no pasó de las dos temporadas, debido a una recepción mucho más tibia de lo esperada, pero principalmente, debido al fallecimiento de su estrella protagonista, Dennis Hopper.

'10 Things I Hate About You' (ABC Family, 2009-2010): Basada en la película homónima de 1999, no llegó a pasar de su primera temporada, repartida y emitida en dos tandas de 10 capítulos. Poco más que apuntar al respecto, la verdad.

Una vez repasados saltos en una y otra dirección, así como sus resultados en materia de recaudación o recorrido, según el caso, en próximas semana nos centraremos en los posibles saltos de la gran pantalla a la pequeña que están manejando las cadenas americanas de cara a la próxima temporada televisiva. No son pocos, no...

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana