Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Sobre el proceso de escritura de Sin Identidad

Hoy en Series Atresmedia nos complace anunciar que estamos de estreno. Esta noche en Antena 3 a las 22.30 emitimos el primer capítulo de Sin Identidad. No pretendemos que este texto sea una primicia, la noticia es bien sabida desde hace un par de semanas, tampoco vamos a ofreceros material inédito, aunque os re direccionamos el link del tráiler que se pasó ayer en la rueda de prensa y que augura, cuanto menos, expectación. Lo que sí podemos hacer, es un pequeño recorrido de cómo se ha vivido el proceso de escritura de la serie desde el departamento de ficción.

super sin identidad home super sin identidad home | Foto: super sin identidad home

Beatriz Herzog  |  Madrid  | Actualizado el 13/05/2014 a las 17:04 horas

Es cierto lo que decía Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Sin Identidad, de esta serie venían hablando cadena y productora mucho tiempo. Nosotros empezamos a trabajar sobre la Biblia, al menos, hace más de un año.

También es cierto lo que decía Sonia Martínez, Directora de Ficción de esta casa, tratamos de rescatar y adaptar el gran clásico de Dumas, El conde de Montecristo, no en balde, si nos fijamos en el nombre que la protagonista tomará para ejecutar su venganza será Mercedes Dantés, en referencia directa a la mujer que iba a casarse con el protagonista de la centenaria novela, Dantés como Edmundo, alias el conde de Montecristo.

La analogía viene de la premisa, María Fuentes es una chica que, traicionada por su familia, acaba cumpliendo una larga condena en una cárcel china. Conseguirá escapar de la prisión introduciéndose en la mortaja de su recién fallecida amiga, quien previamente le habría dado la clave para hacerse con un tesoro que empleará para ejecutar su venganza en su tierra natal. El símil es claro y marca fuerte el género de la serie. No obstante hay en esta premisa una incógnita, ¿por qué le traiciona su familia?

Sin IdentidadMercedes Dantés | Foto: Antena 3

En esta pregunta se introduce la segunda temática que tiñe la serie en otro género, el drama, y es que la chispa estalla cuando María descubre que es una niña robada. El trauma, el miedo, la oscuridad de los personajes envueltos en esta trama otorgan a la ficción una atmósfera dramática que, a veces, ha sido difícil encajar con la otra tendencia, más hacia la acción, hacia la aventura y hacia el misterio.

La solución de este dilema fue uno de los puntos que más costó esclarecer, el resultado, creo, acierta al dar cierto calado dramático a los personajes, anclando sus motivos en un background que se desarrolla con mimo. De la necesidad de cimentar en el pasado, viene otra de las características de la serie, los diferentes planos temporales de la narración.

Arrancamos en el momento en el que nuestra protagonista se escapa y se instala de nuevo en Madrid para vengarse, año 2013. Cuando empieza a localizar a su familia nos vemos forzados a mirar al pasado para ver qué ocurrió, año 2001, donde la familia estaba unida, antes del descalabro.

MaríaSin Identidad | Foto: antena3.com

Es un punto interesante esta vista atrás para construir a los personajes y dotarles de toda esa carga dramática que hemos destacado antes. Sin embargo, no fue fácil entretejer ambos planos, que tuvieran una relación directa acción - reacción, pasado - presente. Se optó por arrancar siempre en el presente y que, en relación directa con los pasos que da Mercedes, se muestre el origen de ese conflicto, lo que ocurrió en el año 2001.

Las consecuencias de esos actos del pasado serán una venganza que darán cuerpo a Sin Identidad.

No os la perdáis, esta noche, en Antena 3. Poneos cómodos para viajar.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana