Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Poniendo en situación a los nuevos jugadores de la ficción internacional

Con motivo del regreso de laSexta al terreno de la ficción original con The Refugees/Refugiados, vamos a analizar uno de los temas más notorios del panorama televisivo actual: los nuevos jugadores de la ficción internacional. Todos esos canales, plataformas online y videoconsolas que están apostando, por primera vez, por emitir series originales.

Refugees/Refugiados Refugees/Refugiados | Foto: Atresmedia/BBC

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 14/04/2015 a las 13:30 horas

PONIENDO EN SITUACIÓN

Reforzar el posicionamiento y la imagen de marca, captar espectadores/suscriptores y, por supuesto, sacar un beneficio económico. Esto son los tres pilares detrás de la decisión de adentrarse en el terreno de la ficción de producción propia.

Desde 2013, Sundance, Discovery, DirecTV, Hallmark, E!, OWN, TV One, Pivot, El Rey, Bravo, FXX, WGN America y We TV, o lo que es lo mismo, más de una decena de canales del cable básico americano, han estrenado sus primeras series originales. Un hecho que está provocando que el mapa de la ficción americana no deje de expandirse año tras año... y seguirá haciéndolo. Epix y Up Network serán las siguientes.

En cuanto a las plataformas de vídeo online, Netflix es la principal abanderada de esta avalancha de novedosos jugadores. Pero no es la única. Amazon, Hulu, Fuse, Crackle, Dailymotion y Vimeo están siguiendo sus pasos. Hasta Bittorent, el popular programa de intercambio de archivos entre usuario, está preparando su primera serie.

En último lugar, recientemente hasta el sector de los videojuegos ha convergido con el de la ficción gracias al estreno de Powers en Playstation. Uno de sus principales competidores, Xbox, también estuvo preparando su salto como nuevo jugador, pero finalmente tuvo que dar marcha atrás a sus planes iniciales por culpa de las dificultades económicas que está atravesando el grupo Microsoft.

En Europa, hay un claro protagonista, el Grupo Sky (BSkyB). Gracias a su intención de invertir 750 millones de euros al año en contenido original. Algo que lleva haciendo en Reino Unido desde 2010. Un plan que ha comenzado a expandir en el último par de años, aunque todavía a menor escala, a otros países europeos como Alemania e Italia. Gomorra es, por ejemplo, uno de los resultados más relevantes de esta expansión.

Mientras, en España, después del mal logrado intento de Canal + en 2011, con títulos como ¿Qué fue de Jorge Sanz?, Crematorio o Falcon, ahora es Movistar Televisión la que está dispuesta a producir ficción original para Movistar Series.

Después de presentar a los nuevos jugadores de la ficción internacional, en las próximas entregas de este especial nos centraremos en las estrategias que siguen, el formato estrella, la relevancia que tienen en el posicionamiento e imagen de marca de los canales, un caso de éxito a la europea y remataremos con unas conclusiones.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana