Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PONIENDO SERIES

Poniendo en situación sobre Netflix

La semana pasada escribimos sobre la estrategia de programación y autopromoción de Netflix. Pero, ¿todo el mundo sabe qué es Netflix? ¿Cuántos suscriptores tiene en todo el mundo? ¿Qué series originales ha estrenado? ¿Quiénes son sus principales competidores? ¿Qué es la denominada como su "Fase 2"? Muchas son las cuestiones que se pueden poner sobre la mesa. Por eso, nos ponemos en situación.

Netflix Netflix | Foto: Netflix

Diego del Pozo  |  Madrid  | Actualizado el 05/02/2014 a las 14:23 horas

Netflix es una plataforma de vídeo online que ofrece películas y series de televisión en streaming, a cambio de una cuota de suscripción mensual. Fundada en 1997, comenzó su actividad económica como una especie de videoclub con servicio a domicilio, pero desde la mitad de la década pasada, su catálogo online de vídeo bajo demanda (VOD) se fue convirtiendo en su principal producto.

Por 7,99$ al mes, los suscriptores de esta plataforma pueden acceder cómo (desde ordenadores, tablets, smartphones, videoconsolas…) y cuándo quieran a los más de 100.000 títulos de su catálogo. Y desde 2013, además pueden acceder a contenido exclusivo: las primeras series originales de Netflix.

En crecimiento permanente desde su creación, en la actualidad cuenta con más de 40 millones de suscriptores repartidos entre Estados Unidos (con 33,4 millones), Canadá, Latinoamérica, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Irlanda y Reino Unido. Su expansión por Europa ahora tiene puesto el punto de mira, sobre todo, en Francia. Su llegada a España sigue siendo una posibilidad, pero bastante remota por el momento. Hace un par de años que fue descartada por la compañía y no se han vuelto a tener noticias.

Orange is the BlackOrange is the Black | Foto: Netflix

Coincidiendo con su expansión internacional, en 2011, la compañía decidió lanzarse a la producción de contenidos propios, convirtiéndose así en un nuevo competidor dentro del mercado del entretenimiento televisivo al invertir un 5% de su presupuesto en producir sus primeras cinco series originales. Su primer lanzamiento*, House of Cards, se produjo  el 1 de febrero de 2013. En abril llegaba Hemlock Grove y en mayo hizo lo propio, Arrested Development**. En julio estrenó Orange is the New Black y en diciembre le llegó el turno a su primera ficción de animación, Turbo: F.A.S.T. Un catálogo de lanzamiento en función de los variados gustos de sus suscriptores.

*Su primera serie original en realidad es Lillyhammer, una coproducción con la principal televisión de Noruega, NRK1, estrenada a principios de 2012.

**Netflix rescató a esta comedia de culto, cancelada en 2006, estrenando la que supone su cuarta temporada.

Pese a la entrada en el sector del entretenimiento televisivo, desde Netflix siguen afirmando que sus competidoras no son las televisiones convencionales, sino las plataformas online que también se han lanzado a la producción y emisión de series en exclusiva: Hulu Plus y Amazon Prime. Actualmente, estas dos tienen un 8% y un 2% de la cuota del mercado respectivamente, mientras que Netflix representa el 90%.

Ante este panorama, no extraña que de cara al arranque de la denominada como “Fase 2 de Netflix”, entre los planes de la compañía esté aumentar el presupuesto de contenidos para programación original del 5% inicial del 2013 hasta un 10% y un 15% durante los próximos dos años, con el objetivo de seguir ampliando el diferencial establecido con el resto de competidores del sector, a la vez que su número de suscriptores no deja de aumentar.

The DefendersThe Defenders | Foto: Marvel y Netflix

Un aumento del presupuesto que está previsto que se traduzca en el encargo de ocho nuevas series, casi el doble que las estrenadas en 2013. De momento para 2014 ya ha anunciado Sense 8, una serie de ciencia ficción de los Hermanos Wachowski (Matrix) y un thriller familiar sin título que corre a cargo de los responsables de Damages. Además de un drama histórico sobre la figura de Marco Polo. Y ya en 2015, lanzará cuatro series sobre varios superhéroes de la factoría Marvel (Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage,) que acabarán uniendo caminos en una miniserie, The Defenders, que podría decirse que será Los Vengadores de la televisión.

No es televisión. No es HBO. Es Netflix.

Compartir en:
Imagen del Blog
Blog del Departamento Ficción A3

Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos...

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana